¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Isagen, más cerca de quedar en manos extranjeras

Las foráneas que pujarían en la subasta son las estadounidenses AES y Duke Energy, y la francesa GMF Suez, aparte del interés de la Empresa de Energía de Bogotá.

De manera inesperada, el jueves, la junta directiva de Grupo Argos decidió no participar en la subasta para la enajenación de las acciones del Gobierno Nacional en Isagen.
Contrario a lo que podría pensarse, los condicionamientos puestos la semana pasada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que señalaban que si Argos quería participar tendría que salir de algunas inversiones en el sector energético para evitar una posición dominante, la razón que motivó esta decisión fue la volatilidad de los mercados, tanto internacionales como local.
José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos, dijo que la inestabilidad de las acciones y de la renta fija, que operan a la baja desde finales del año pasado, le quita atractivo a su participación en la subasta del 57,6 por ciento que hará el Gobierno.
“En particular, en el mercado colombiano la caída de los precios de las acciones es fuerte. El no saber en qué terreno estamos nos lleva a declinar nuestra participación”, explicó Vélez.
El directivo agregó que se hizo un exigente análisis de la rentabilidad que tendría este negocio y se demostró que sería baja.
“Es cierto que desde agosto del año pasado hicimos la solicitud a la SIC para participar, porque, como uno de los principales actores de este sector, teníamos que cumplir el requisito de ser participantes”, apuntó.
Vélez fue enfático en señalar que el concepto de la SIC “nada tiene que ver con esta decisión”. “Si pudiéramos comprar sin ningún condicionamiento, la decisión sería la misma”.
Vélez manifestó que es clave que el Gobierno tenga éxito en este proceso “porque ese dinero suplirá las necesidades financieras del gran programa de infraestructura”.
¿EN MANOS FORÁNEAS?
El presidente de Argos también señaló que si Isagen llegara a quedar en manos de una compañía internacional ello sería una buena señal.
“Este es un sector formal, muy bien regulado por la Creg desde la crisis de 1992; ojalá un internacional participe y se la gane, porque demostraría confianza en el país, y eso es bueno para todos”. En este sentido, Portafolio conoció que las firmas internacionales que han mostrado interés por participar en esta puja por Isagen son las estadounidenses AES (dueña de Chivor) y Duke Energy, así como la francesa GMF Suez.
Estas se suman al interés manifiesto de la Empresa de Energía de Bogotá. Después del Grupo EPM y Emgesa, Isagen es el tercer jugador del mercado de energía del país. Lo cierto es que para Grupo Argos este negocio representaba un riesgo alto.
BAJA RENTABILIDAD DETERMINÓ LA DECISIÓN
El Grupo Argos explicó ayer que “los análisis y valoraciones realizados indican que, al precio que están siendo ofrecidas las acciones, para Grupo Argos y sus filiales, los niveles de rentabilidad que se derivarían de la inversión no cumplen con las expectativas de creación de valor para sus accionistas”.
Adicionalmente, José Alberto Vélez señaló que la volatilidad actual de los mercados de capitales conlleva que las desinversiones sugeridas por la SIC también se harían en un ambiente poco propicio, “lo que hace que no sea oportuno participar en la transacción”, dijo.
LA EEB SE MANTIENE FIRME
El Grupo de Energía de Bogotá (GEB) mantiene su interés en hacer una oferta por el control de la generadora de energía Isagén, pese a que el Grupo Argos, el otro competidor conocido, anunció que no participará en la subasta.
La presidenta del GEB, Sandra Fonseca, dijo que espera que se respete el reglamento del proceso, ya que en el anexo 6 se establece que la enajenación se puede hacer con uno o varios oferentes.
Agregó que la inversión, que se haría a través de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) es una apuesta de largo plazo y que la subasta se debe hacer con los proponentes precalificados.
La directiva señaló que desconoce si algún inversionista extranjero le ha manifestado su interés al Ministerio de Hacienda, pues el Gobierno es el que decide si hace pública esta información.
Incluso, pese a que Argos salió de carrera, la oferta de la entidad será por el 57,66 por ciento de las acciones del Gobierno en Isagén. Tras acordar recientemente invertir 650 millones de dólares en Perú (23,61 por ciento de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) y la totalidad de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA), la directiva señaló que estas dos oportunidades coincidieron este año.
jaivia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO