Secciones
Síguenos en:
Banrepública subió tasa de intervención a 6,25 por ciento

Banrepública subió tasa de intervención a 6,25 por ciento

La junta del Emisor consideró que, pese a tratarse de choques temporales, la magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de El Niño elevan el riesgo de una convergencia lenta de la inflación a la meta. La Junta señala la urgencia de que se presente la reforma tributaria. Ministro Cárdenas anunció un recorte de $6 billones en el presupuesto de este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de febrero 2016 , 03:37 p. m.

La Junta dorectiva del Banco de la República en su reunión de febrero subió 25 puntos básicos su tasa de intervención, al considerar que que hay incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio, relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo.

Estos factores siguen ejerciendo presiones al alza de la inflación. Las expectativas de inflación siguen altas y es previsible un traspaso adicional de la devaluación del peso a los precios internos.

La Junta Directiva decidió continuar con la senda de incrementos de 25 pb en la tasa de interés de referencia y anunció que estará particularmente atenta al comportamiento de la inflación y sus expectativas para garantizar la convergencia de la inflación a su meta en el año 2017.

Al mismo tiempo, la Junta señaló que los recortes anunciados de gasto público y "el firme compromiso del Gobierno Nacional de presentar una reforma tributaria estructural este año, contribuyen a reducir el déficit de cuenta corriente y las presiones inflacionarias".

Por otra parte, buscando mitigar el impacto de una sobre reacción de la tasa de cambio en las expectativas de inflación y contribuir a preservar las condiciones de liquidez del mercado cambiario, la Junta decidió modificar el porcentaje para la activación de la subasta de opciones de desacumulación de reservas internacionales y del ejercicio de estas de 5% a 3%.

El resto de condiciones del mecanismo se mantiene inalterado.

"La Junta reitera su compromiso con la meta de inflación y mantiene un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional", señala el Banrepública.

SEGUIRÁ EL 'APRETÓN' PRESUPUESTAL

Al término de la reunión, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció un recorte de gastos por 6 billones de pesos en el presupuesto de este año.

Con esta medida el Gobierno busca cumplir con la meta de déficit fiscal de 3,6 por ciento del PIB, en medio de la caída de los ingresos por los bajos precios del crudo.

De acuerdo con el ministro Cárdenas, el recorte equivale a un 0,7 por ciento del PIB, precisó Cárdenas. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.