Recaudo de cesantías aumentó 9,4 % el año pasado

Recaudo de cesantías aumentó 9,4 % el año pasado

La suma recaudada ascendió a más de 1,6 billones de pesos.

18 de febrero 2016 , 03:55 p.m.

La Superintendencia Financiera reveló que el recaudo de cesantías, correspondiente a 2015, a través de los cuatro fondos de cesantías que operan bajo el régimen privado, ascendió a $4,5 billones; un año atrás la cifra se ubicó en $4,1 billones, lo que representó una variación de 9,4 %.

De acuerdo con las cifras reveladas, se evidencia un notable crecimiento histórico del recaudo de cesantías por parte de los fondos privados, con una variación anual promedio de 12,1% en la última década.

Al sumar los recursos recaudados por el FNA, la cifra total de cesantías consignadas este año ascendió a los $6,18 billones (el 72,9 % corresponde a los fondos de cesantías y el 27,1 % al FNA).

La Superintendencia Financiera reportó que a febrero 15, fecha límite para que los empleadores consignaran las cesantías, los 4 fondos privados –Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección-registraron un saldo total de $12,2 billones, monto superior en un 49 % al observado en diciembre 31 de 2015.

Con respecto al recaudo de este año, la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, calificó como favorable el crecimiento observado en el recaudo pese a la coyuntura económica, donde se ha evidenciado una desaceleración que afecta la creación de empleo formal.

Asofondos les hace un llamado a los trabajadores para que conserven sus cesantías como un ahorro de largo plazo y una protección en caso de desempleo.

RECAUDO DEL FNA CRECIÓ 10,14 %

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) anunció que luego del cierre para consignación de cesantías, que se dio el pasado 15 de febrero, logró recaudar más de 1,6 billones de pesos lo que implica un crecimiento de 10,14 % frente al recaudo del año pasado.

“Estamos muy contentos por haber alcanzado esta cifra. Esto permitirá que más usuarios logren construir sus sueños de vivienda propia y educación digna con nosotros. Esta no solo es una buena noticia para el Fondo sino para todos nuestros ahorradores”, aseguró el presidente de la entidad Augusto Posada Sánchez.

Según las estadísticas de la Superintendencia Financiera de Colombia, el 45,5 por ciento proviene de trabajadores del sector público ($763.000 millones), en tanto que el 54,5 % provienen de trabajadores del sector privado ($914.000 millones).

Además, el FNA pasó de tener el 26,99 % de la participación del mercado a tener el 27,12 %, lo cual reafirma la confianza de los trabajadores colombianos en la entidad.

Así mismo, el Fondo recordó que el pasado 9 de febrero anunció que a partir del 1 de marzo de 2016 bajará sus tasas de interés e ingresará de lleno al segmento de compra de cartera hipotecaria, ofreciéndole a sus afiliados la posibilidad de reducir ostensiblemente el valor de las cuotas mensuales de sus créditos hipotecarios con otras entidades.

Las tasas van desde el 8 por ciento efectivo anual y el FNA prestará para los colombianos que ganan desde un salario mínimo ($689.455), quienes ganan 30 o más salarios mínimos ($20.683.650), y quienes devengan cantidades superiores. 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.