¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hospitales ratifican su situación de emergencia

Acesi califica la situación de crítica y pide que el Gobierno revise medidas de salvamento.

Tras un encuentro de 360 instituciones públicas que prestan servicios de salud en el país, ayer salió un dato que su gremio, (Acesi), ve como apocalíptico: la deuda del sistema con ellas asciende ahora a unos 6 billones de pesos.
Incluso, la presidenta de la agremiación, Olga Lucía Zuluaga, anotó que podría ser mayor porque corresponde a la última información conocida, a septiembre del año pasado. Hasta junio del 2015 oficialmente se había revelado que el hueco de las IPS públicas era de 5,3 billones de pesos.
Zuluaga añadió que entre noviembre y diciembre, a los que calificó como meses ‘negros’, fueron suspendidos muchos servicios de manera momentánea, algunos hospitales cerraron y otros pasaron a manos de privados. Luego recita una lista con sitios dispersos de la geografía nacional donde esto se dio, como Medellín, Bello, Barbosa, Itagüí y Rionegro y Apartadó (Antioquia); Cali y Cartago (Valle), Floridablanca (Santander); La Virginia y Dosquebradas (Risaralda), Girardot (Cundinamarca); Villavicencio, Montería, Ibagué, Barranquilla y Cartagena.
Si se incluye a los prestadores privados, según cifras oficiales citadas por Zuluaga, el déficit de la salud sería de 12 billones de pesos.
“No sabemos cómo vayan a quedar esos indicadores de aquí a mayo, cuando se publiquen de nuevo”, dice. Se quejó así mismo de que el Gobierno esté pidiendo que no se incluya la deuda en los estados financieros de las entidades.
La dirigente destacó la línea de crédito blando que sacó el Ministerio de Salud para aliviar la situación de las entidades del sector, pero indicó que es insuficiente. “Han generado préstamos para las EPS y ahora para los prestadores, pero cuando hablamos de valores, por ejemplo en Cafesalud son 200 mil millones de pesos versus una deuda muy superior. Es un oxígeno pero no un alivio total”, recalcó.
La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) pide que el Gobierno se pronuncie al respecto, que establezca un espacio de discusión con todos los actores de la crisis, pero además, que establezca un plan “concreto e inmediato” para resolver las fallas estructurales en la salud.
UN AÑO DE RETOS
El sistema de salud colombiano tiene varios retos a afrontar, los cuales surgieron a partir de la nueva ley estatutaria –1751 del 2015–, en la cual se eliminan unas barreras pero también se destacan otros aspectos a estudiar y cumplir por parte del sistema y las instituciones que lo conforman, así lo menciona Jorge Gómez Cusnir, presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá.
El doctor además agrega que el gran reto del mismo para el 2016 es tener mayor banda y cobertura lo que por ende implica que van a requerirse más recursos financieros en toda la cadena de prestación.
Para tocar estos y otros temas que le competen al sector de la salud a escala nacional, el próximo 25 de febrero en el Centro de Convenciones de Bogotá se llevará a cabo el foro ‘Hospitales universitarios y sistema de salud. Una convergencia por la sostenibilidad del sistema’, el cual se realizará con el apoyo de los diarios Portafolio, El Tiempo, la Sociedad de Cirugía de Bogotá, el Hospital Infantil Universitario San José y la FUCS.
En este también se quiere discutir, de manera participativa, el impacto de la educación en salud y en especial en los hospitales universitarios, ya que, según comenta Gómez, la ley también contempla una serie de ítems a ser cumplidos a cabalidad por los mismos para poder prestar este tipo de atención y ser un espacio de formación para futuros profesionales.
Y es que, según dice Gómez, en este momento y de acuerdo a las resoluciones que establecen las características que debe tener un hospital de este tipo, solo existen 5 en Colombia, mientras muchos otros se encuentran llevando a cabo este proceso, aunque destaca que en el país hay cerca de 1.500 IPS que podrían tener estas características.
Finalmente, el directivo dice que este encuentro busca convertirse en un espacio para discutir parte de las propuestas a las que el sistema debe prestar especial atención.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO