Standard & Poor’s vuelve a rebajar la nota de Brasil

Standard & Poor’s vuelve a rebajar la nota de Brasil

La situación económica de la nación suramericana no es la mejor, ni se espera que prospere.

17 de febrero 2016 , 11:20 p.m.

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s volvió a rebajar la nota para el crédito soberano de Brasil de ‘BB+’ a ‘BB’, que mantuvo con perspectiva negativa dos meses después de que el país perdiera su grado de inversión.

La calificadora, que ya redujo en septiembre la puntuación de la deuda de ese país, también bajó la nota del crédito a corto plazo de ‘A-3’ a ‘B’, un escalón en el que se considera como especulativo.

Standard & Poor’s justificó su decisión alegando que el perfil del crédito de Brasil se ha debilitado desde el pasado septiembre, mientras que los desafíos políticos y económicos siguen siendo ‘considerables’.

La entidad pronosticó que el país suramericano cerrará 2016 con una contracción económica de alrededor del 3 por ciento, tras una caída del 3,71 por ciento en el 2015.

La agencia apuntó una vez más al complicado ambiente político, que mantiene a la presidenta Dilma Rousseff al borde de un juicio político en el Congreso, con miras a su destitución, y que, de acuerdo con la firma, complica la aprobación de medidas de ajuste fiscal para reactivar la economía nacional.

“Pese a los planes del Gobierno para planificar una reforma estructural, como las pensiones, esperamos que el ambiente político tras el proceso de ‘impeachment’ (juicio político con fines de destitución) siga limitando la viabilidad de las reformas.

También dice que los escándalos de corrupción, que salpican a decenas de políticos, son un ingrediente más que mantiene en jaque la incertidumbre del país.

“Creemos que las actuales investigaciones de corrupción de individuos y compañías de alto escalón, tanto en el sector privado como en el público, y en diferentes partidos políticos, aumentaron la incertidumbre política a corto plazo”, afirmó la agencia.

Brasil perdió el pasado diciembre el sello que lo caracterizaba como buen pagador y del que gozaba desde 2008 después de que la agencia Fitch, tras S&P, rebajara la nota para la deuda soberana a la categoría de especulativa.

Por el momento, tan solo Moody's, mantiene a Brasil su grado de inversión, aunque ya advirtió que podría revisarla (hacia abajo).
 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.