Dólar bajó de 3.400 pesos: perdió $15 frente a la TRM

Dólar bajó de 3.400 pesos: perdió $15 frente a la TRM

Fuerte repunte de cotizaciones del crudo debilitaron a la divisa estadounidense en el mercado local. Bolsa de Colombia cerró al alza: subió 2,78 %. Acción de Ecopetrol avanzó 10,53 %. La TRM para el jueves es $ 3.391,87.

17 de febrero 2016 , 09:10 a.m.

Aunque la Bolsa se resintió por un par de horas el martes, tras el anuncio de que S&P redujo su perspectiva frente a la calificación de Colombia, la realidad es que este miércoles se comportó como si nada hubiera pasado.

Es más, el índice Colcap tuvo una sesión de ganancias, pues anotó un aumento de 2,78 por ciento, al cerrar en 1.233 puntos.

Esto llega a engrosar las valorizaciones que ha sentido el mercado accionario colombiano en los dos últimos meses.

De hecho, en lo corrido de este año el índice ha subido 6,9 por ciento y el aumento desde el 7 de diciembre va en 17,3 por ciento.

Este comportamiento muestra la gran dependencia de los mercados financieros frente a los movimientos del petróleo. En el caso de este miércoles, el barril de crudo en la referencia WTI repuntó más de 5 por ciento y se ubicó en 30 dólares, al tiempo que el Brent llegó a 34,5 dólares.

De ahí se desprende la explicación de los resultados del escalafón de las acciones durante la jornada.

La que más subió fue Ecopetrol, pues tras una valorización de 10,53 por ciento llegó a 1.155 pesos, y fue además la más negociada en el mercado local.

Le sigue Avianca, que recuperó 6,86 por ciento, al cerrar en 1.870 pesos, y el tercer lugar lo ocupó Canacol, con un alza de 6,5 por ciento a 7.140 pesos.

Otros títulos que tuvieron incrementos en sus precios en una proporción superior al avance del Colcap fueron Grupo Argos, Davivienda, Grupo Aval, Nutresa, Cementos Argos y el ETF iColcap.

Entre tanto, la deuda pública colombiana también se recuperó. Las tasas del TES que vence en julio del 2024 cerraron en 8,89 por ciento, luego de haber estado por encima del 9 por ciento.

ASÍ FUE EL COMPORTAMIENTO DEL DURANTE LA JORNADA

Al cierre de la jornada el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $3.391,17, lo que le significó una depreciación de $16,55 frente al promedio anterior.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.440,00, un mínimo de $3.358,25 y un cierre de $3.359,80. Además, en la sesión se negociaron US$1.386,34 millones en 2.837 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $81,75.

El billete verde perdió terreno a nivel local por el fuerte incremento de los precios del petróleo, opacando la decisión de la agencia S&P de rebajar el panorama de la calificación crediticia del país. 

Los precios del crudo escalaron cerca de un 7 por ciento en la sesión hasta superar los 34 dólares por barril, después de que Irán expresó su apoyo a una iniciativa liderada por Rusia y Arabia Saudita para colocar un ‘techo’ sobre los niveles de producción y apuntalar el mercado.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.