Industria y comercio cerrarían el 2015 con saldo positivo

Industria y comercio cerrarían el 2015 con saldo positivo

Ventas de vehículos marcarán la tendencia bajista del comercio, mientras que Reficar aportará al fortalecimiento de la industria. Hoy, el Dane reporta el consolidado de industria y comercio el año pasado.

17 de febrero 2016 , 06:20 a.m.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que en noviembre pasado las ventas minoristas se contrajeron un 0,3 %, mientras que la producción industrial avanzó fuertemente 4,8 %.

Algunos expertos han señalado que la industria colombiana está entrando en un escenario favorable para su recuperación debido a la fuerte devaluación del peso y el comportamiento del empleo, que se ha mantenido saludable a pesar de la desaceleración económica que enfrenta el país.

Algunas proyecciones muestran que la industria cerrará el 2015 con un crecimiento cercano al uno por ciento, mientras que el comercio al por menor registraría una tasa superior al 3 por ciento.

A pesar de que el panorama económico actual muestra más sombras que luces, Investigaciones Económicas de Bancolombia estima que el sector manufacturero cerró 2015 con un balance positivo y al alza por séptimo mes consecutivo.

Las operaciones de la refinería de Cartagena y la sustitución de demanda de bienes importados por productos locales -que trae consigo la depreciación cambiaria- seguirán empujando al sector.

En Credicorp Capital esperan que la industria cierre 2015 con una fuerte tendencia al alza a pesar de que el crecimiento a lo largo del año pasado fue moderado. La reacción positiva en las ventas externas de los bienes no minero-energéticos también serán los responsables del repunte.

Otra de las apuestas es de Catalina Guevara, analista económica de Alianza Valores, quien proyecta un cierre de 2015 con una variación positiva de 1,1 por ciento en la industria

Para Juan Pinzón, estratega de la comisionista Profesionales de Bolsa, la producción de este sector podría ubicarse en dos extremos: el optimista se eleva hasta una tasa de 5,1 por ciento, menos que en el peor de los casos, la industria crecería 1,5 %.

Si la refinería de Cartagena jalonó la actividad industrial en el último bimestre de 2015, la venta de vehículos marcó la trayectoria bajista del comercio.

Aunque la demanda interna sigue siendo relativamente saludable en medio de una inflación que se encuentra muy por encima del rango meta, expertos de Bancolombia calculan que las ventas minoristas disminuyeron 1,4 % anual en diciembre, mientras que la estimación de Alianza Valores revela que el comercio habría crecido en los últimos doce meses hasta un 3 %.

“Esperamos que el sector de vehículos haya explicado la mayor parte de la caída en el comercio, debido a la disminución en la intención de compra de vehículos por parte de los hogares como resultado del panorama de desaceleración de la economía, aumentos de precios por la depreciación del tipo de cambio, elevación de las tasas de interés del crédito de consumo y aumento en la inflación”, agregó Alexander Riveros, economista senior de Bancolombia.

Sin embargo, algunos subsectores, como alimentos y bebidas no alcohólicas, mostrarán avances significativos a pesar del impacto del fenómeno de ‘El Niño’ en sus precios.

Un estudio de Economía Aplicada mostró que en los últimos tres años las ventas de las 100 empresas más grandes de la industria crecieron en promedio 4,5 por ciento anual. El informe destaca que 63 empresas mostraron crecimientos superiores al promedio.

Pero estos resultados empiezan a ser empañados por datos financieros que empiezan a ajustarse por el ritmo lento de la economía local. Hacia el futuro, variables como la tasa de cambio favorecerán la recuperación de la producción local y las exportaciones.

Sebastián Rojas

sebroj@eltiempo.com

@jusebroj

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.