El color de los Oscar

El color de los Oscar

La entrega de la 88 edición de los premios viene marcada por la ausencia de nominaciones a actores negros.

16 de febrero 2016 , 11:32 p.m.

“¿Cómo es posible que por segundo año seguido todos los actores nominados sean blancos?”, se quejaba el director Spike Lee tras conocerse el listado de candidatos a los Premios Óscar que, en su 88 edición, se entregarán el próximo 28 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles.

“¿40 actores blancos en dos años y nada de ‘sabor’? ¿No podemos hacer nada?”, reiteraba Lee, uno de los más críticos con la falta de actores negros nominados a los premios más populares del cine.

Precisamente, los Óscar han sido un coto cerrado para los directores afroamericanos. En este sentido, las quejas de Lee y otros famosos son comprensibles si tenemos en cuenta los pocos premios que han caído en manos negras en los apartados principales como director, actores protagonistas y de reparto.

En total, catorce artistas han levantado la famosa estatuilla, con la particularidad de que Denzel Washington lo ha hecho en dos ocasiones. Los nominados han sido muchos más, pero es el momento de recordar a algunos que han alcanzado la dorada estatuilla del tío Óscar.

HATTIE McDANIEL

La primera fue Hattie McDaniel, que en 1940 se alzó con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su entrañable papel de Mammy, la criada de Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), en Lo que el viento se llevó, una interpretación histórica con escenas inolvidables. Quién no recuerda a la fiel sirvienta apretando el corsé de su señora y su famosa frase de “sí, señorita Escarlata”.

SIDNEY POITIER

Veinticuatro años después de Hattie McDaniel, Sidney Poitier (1927) hizo historia al ser el primer actor negro en recibir el Óscar a la mejor interpretación. Fue por su trabajo en Los lirios del valle, en 1964, aunque ya en 1959 estuvo nominado por Furtivos.

LOUIS GOSSETT JR.

Louis Gossett Jr. (1936) recibió el Óscar al mejor actor de reparto en 1983 por su interpretación del duro sargento Emil Foley en Oficial y caballero. Un premio muy celebrado por la comunidad de color, que había tenido que soportar el vacío de dos décadas para ver a uno de los suyos entre los mejores de Hollywood.

DENZEL WASHINGTON

Denzel Washington fue el encargado de entregar el Óscar honorífico a Sidney Poitier en 2002, a quien definió como ‘el primer afroamericano que llegó a ser un intérprete de alto nivel y que cambió los estereotipos. Para entonces, Washington, el actor negro con más estatuillas hasta ahora, ya tenía en sus manos el Óscar al mejor actor de reparto por Tiempos de gloria, en 1989.

WHOOPI GOLDBERG

Su papel de la ‘medium’ Oda Mae Brown en la película Ghost ha sido el mayor reconocimiento en la carrera de Caryn Johnson, más conocida como Whoopi Goldberg, que en 1991 recibía el Óscar a la mejor actriz de reparto y se convertía en la segunda afroamericana en tener entre sus manos la dorada estatuilla.

CUBA GOODING Jr.

“¡Muéstreme el dinero!”, le gritaba Cuba Gooding Jr. a Tom Cruise en la película Jerry Maguire, en su papel de un deportista más interesado por el dinero que en el propio deporte y por el que el actor afroamericano, nacido en el Bronx de Nueva York, ganó el Óscar al mejor actor de reparto, en 1997.

HALLE BERRY

La única mujer negra que ha recogido un Óscar en la categoría de actriz principal. Recibió el premio por su trabajo en Monster’s ball comentando que esa noche se abría “la puerta del Óscar a las actrices negras”. <QA0>

JAMIE FOXX

El texano Jamie Foxx es el tercer afroamericano en ganar el Óscar al actor principal. Fue en 2005, gracias a su interpretación del músico Ray Charles, en la película Ray, una edición muy especial en la carrera de Foxx, que también optó al premio como mejor actor secundario por su trabajo en Collateral.

MORGAN FREEMAN

Precisamente, el actor que recogió el premio al mejor actor secundario en aquella edición de 2005, y que privó del ‘doblete’ a Foxx, fue Morgan Freeman, por Million Dollar Baby, película en la que interpreta a un viejo boxeador.

EFE
 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.