Sin Guatapé el riesgo de racionamiento es bajo

Sin Guatapé el riesgo de racionamiento es bajo

Autoridades y gremio afirman que el sistema eléctrico del país está listo para suplir el faltante de energía.

16 de febrero 2016 , 09:19 p.m.

Una disrupción en una de las térmicas o hidroeléctricas es lo peor que le puede pasar al sector energético del país en estos momentos, cuando ‘El Niño’ está más ‘terco’ con su falta de agua.

Y eso fue precisamente lo que sucedió el lunes en la tarde, cuando un incendio que demoró doce horas en ser controlado por los bomberos sacó de operación a la hidroeléctrica de Guatapé, la más grande del país.

La gravedad del daño todavía no ha sido dada a conocer por Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña del embalse, pero Portafolio pudo establecer que los daños eléctricos fueron de consideración, mientras que ninguna de las turbinas sufrió averías.

El susto fue tal que el mismo ministro de Minas y Energía, Tomás González, se desplazó hasta las instalaciones para determinar la gravedad del daño y la manera como podría afectar la generación eléctrica en el país.

Sin embargo y a pesar de que el sistema energético del país funciona al límite, la salida de Guatapé no representa un riesgo de racionamiento en el corto plazo, afirmó el Ministro de Minas y Energía.

Guatapé tiene una capacidad de generación de 560 megavatios, el cuatro por ciento del consumo de energía nacional.

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), afirma que la probabilidad de racionamiento es baja, pero “lo que sí es cierto es que si el problema de Guatapé se alarga en el tiempo, habrá un poco de estrés para el sistema. Indudablemente va a requerir más térmica prendida”.

De los 190 gigavatios/hora que consume el país, las térmicas están generando un promedio de 86 gigavatios/hora, mientras la energía firme que pueden producir es de 100 gigavatios/hora. Es decir, supliendo la energía de Guatapé, todavía quedaría un sobrante de 10 givatios/hora.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, presentó este martes en la noche un balance de la situación y precisó que la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé no sufrió daños y está en perfecto estado.

“En este momento especialistas de EPM evalúan la dimensión del daño en cerca de 400 metros de cable que transportan la energía a la Subestación y que resultaron afectados en el incendio, para determinar el tiempo que durará la reparación”, señaló el directivo.

Ángela Montoya, directora de la Asociación de Generadoras (Acolgen), aseguró que el sistema de interconexión eléctrica le da tranquilidad al país. “Además de la solidaridad de todo el gremio, que inmediatamente dispuso de toda la ayuda necesaria para con la EPM”, dijo Montoya.

pedvar@eltiempo.com
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.