Cuba y Estados Unidos restablecen vuelos regulares

Cuba y Estados Unidos restablecen vuelos regulares

En más de cincuenta años no hubo rutas aéreas regulares dentro de los dos países.

16 de febrero 2016 , 11:25 a.m.

Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron hoy en La Habana un memorando de entendimiento sobre aviación civil que incluye rutas regulares directas por primera vez en más de cincuenta años, que estarán operativas a partir del próximo otoño.

"Hoy es un día histórico en la relación entre Cuba y Estados Unidos. Estamos firmando este memorando de entendimiento para que por primera vez en más de cinco décadas, EE.UU. y Cuba tengan un servicio de transporte aéreo regular", afirmó en la capital cubana el secretario norteamericano de Transporte, Anthony R. Foxx.

Además de Foxx, firmaron este acuerdo el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, el secretario adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, Charles H. Rivkin; y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, Alfredo Cordero.

El secretario norteamericano de Transporte indicó que el reinicio de los vuelos comerciales da fe del compromiso de "seguir fortaleciendo" los lazos entre ambos países, mientras que el ministro cubano Adel Yzquierdo coincidió en que la firma del memorando marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Según Yzquierdo, además definir un servicio aéreo regular, gracias a este memorando las aerolíneas de ambos países podrán también concertar acuerdos comerciales de colaboración, como códigos compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves.

El acuerdo, que no excluye los vuelos chárter que operan desde hace tiempo de Estados Unidos a Cuba, contempla veinte vuelos diarios a La Habana y diez vuelos diarios a otros aeropuertos en la isla, indicó el secretario adjunto Charles H. Rivkin.

Con la firma del acuerdo, mañana se abrirá el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar.

Ese proceso de licitación excluye a la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en EE.UU. que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.

La firma del documento llega después de que el pasado 17 de diciembre, en el primer aniversario del anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, las partes avanzaran que habían logrado un entendimiento sobre aviación civil. El inicio de vuelos regulares entre Cuba y EE.UU. facilitará los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, a donde todavía no pueden entrar como turistas.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

CUBA PIDE A BARACK OBAMA QUE SUPRIMA MÁS SANCIONES

El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, pidió este martes en Washington que el presidente estadounidense, Barack Obama, adopte más medidas de supresión de sanciones a la isla para impulsar el intercambio comercial bilateral.

De acuerdo con Malmierca, quien inició este martes una visita oficial de tres días a la capital estadounidense, el poder ejecutivo estadounidense aún tiene atribuciones para aplicar estas medidas, en especial el uso del dólar en las exportaciones cubanas.

"Las prerrogativas que el presidente de Estados Unidos tiene más mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora", dijo Malmierca, en referencia a las sanciones que la administración estadounidense ha flexibilizado por vía de decretos presidenciales.

"Por ejemplo, no podemos usar el dólar en nuestro comercio exterior", destacó el ministro cubano, quien afirmó que no existe normativa que impida a Obama autorizar el uso del dólar en las transacciones comerciales de Cuba con terceros países.

"Cuando vendemos níquel, por ejemplo, tenemos que hacer referencia a precios definidos en dólar, pero tenemos que cobrar en euros o en otra moneda. Es un detalle que dificulta todo nuestro comercio exterior", dijo Malmierca en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Esta dificultad "no complica el comercio de Cuba con Estados Unidos, sino que complica el comercio de Cuba con el resto del mundo".

Otra gran dificultad sobre la que el presidente Obama puede incidir, dijo el ministro cubano, es en el acceso a créditos para comercio de alimentos.

Por su parte, Jodi Bond, vicepresidenta de la poderosa Cámara de Comercio estadounidense, dijo que "no podremos hacer negocios y restablecer una relación normal con Cuba a menos que las sanciones sean eliminadas".

El grueso de las sanciones estadounidenses a Cuba, vigentes desde hace medio siglo, están codificada en diversas leyes que definen la estructura legal del embargo comercial y financiero, y por lo tanto su desmonte será responsabilidad del Congreso en Washington. 

EFE /AFP 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.