Universidad Eafit extiende oferta de doctorados a Economía

Universidad Eafit extiende oferta de doctorados a Economía

Dos universidades de Estados Unidos y Bélgica son aliadas en el programa de cuatro años.

16 de febrero 2016 , 12:02 a.m.

Hoy se inicia oficialmente el programa de Doctorado en Economía de la Universidad Eafit de Medellín.

El rector de la institución, Juan Luis Mejía, explicó que este es el sexto doctorado que abre la Universidad y el primero en Economía que ofrece en una ciudad distinta a Bogotá.

El programa arranca con 9 estudiantes que estudiarán por cuatro años.

La lección inaugural, hoy, está a cargo de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“Eafit empezó la oferta de doctorados hace una década con Administración. Luego, siguió con Ingeniería, Ciencias de la Tierra, Ingeniería Matemática y Estudios Humanísticos. Nosotros tomamos la decisión de dar el salto hacia segundos y terceros ciclos universitarios, es decir, maestrías de investigación y doctorados. Para eso, uno tiene que prepararse, hay que configurar un cuerpo de profesores con doctorado, que es lo que hemos hecho en los últimos años”, señaló Juan Luis Mejía.

Igualmente, Eafit se ha preocupado por crear grupos de investigación que den soporte a esos doctorados para, después, preparar en altos estudios a los alumnos.

Igualmente, señala Mejía, se trata de un largo proceso que parte de la formación de profesores en el exterior, que posteriormente serán los profesores y directores de tesis.

“Nosotros consideramos que desde las universidades colombianas podemos dar las respuestas que necesita el país. Nos llena de satisfacción poder llegar a estos niveles”, comentó el rector.

A su turno, Juan Felipe Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, explicó que se trata de un doctorado en Economía inspirado en el modelo norteamericano.

Durante los dos primeros años, los estudiantes tomarán asignaturas en temas de microeconomía, macroeconomía, econometría y, en general, las materias clásicas.

Al final del segundo año, los estudiantes harán los exámenes compresivos y, aquellos que los aprueben cursarán la segunda parte, que son los dos años siguientes, donde se dedican por completo a su disertación doctoral. Entonces, el programa dura cuatro años.

Señaló que esta nueva oferta académica es fruto de unas reflexiones de unos cuatro años y de análisis de universidades importantes en Estados Unidos, Europa y América Latina.

ALIADAS EXTRANJERAS 

Aunque el título que se otorga es colombiano, de Eafit, la institución suscribió unos acuerdos específicos de cooperación con dos universidades extranjeras: la American University de Estados Unidos, y la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, con fortalezas en el área de estudio.

“La idea es que nos apoyen con la codirección de tesis, que nuestros estudian- tes puedan hacer investigación allá”.
 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.