'Banca europea está más sólida que hace cuatro años': Draghi

'Banca europea está más sólida que hace cuatro años': Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió la mayor fortaleza de la banca de la eurozona, a la vez que dijo que el BCE está "preparado para hacer su parte" en el fortalecimiento de la eurozona y pidió a los países que acompañen sus esfuerzos con políticas fiscales y reformas.

15 de febrero 2016 , 11:03 a.m.

Draghi señaló que el Consejo de Gobernadores del BCE "revisará y posiblemente reconsiderará la posición de la política monetaria a principios de marzo", teniendo en cuenta los efectos de la baja inflación y el impacto de las turbulencias bancarias en los efectos de la política monetaria.

"Si cualquiera de estos dos factores conllevan riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar", dijo Draghi durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros del Parlamento Europeo (PE).

El presidente del BCE recordó que Fráncfort tiene a su disposición "una variedad de instrumentos". "Simplemente los miramos y vemos cual es el más efectivo", añadió.

Draghi recalcó también que "hay mucho que se puede hacer para mejorar" y apuntó en este sentido a los países, a los que pidió que tomen políticas fiscales -ya sean expansivas o de consolidación de sus cuentas- con una "composición que fomente el crecimiento".

"Esto significa poner el énfasis en la inversión pública, en la inversión en infraestructura y en bajar la imposición, así como finalizar las reformas estructurales que estimulan la demanda interna, aquellas que favorecen la inversión privada y el consumo privado", aseguró.

En este sentido, Draghi envió un mensaje a las capitales europeas al defender la importancia de cumplir con las reglas de disciplina fiscal.

"El cumplimiento de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento sigue siendo esencial para mantener la confianza en el marco fiscal", aseguró

Draghi en referencia a las normas europeas que marcan un límite del déficit público del 3 % y de un 60 % en el caso de la deuda pública.

El presidente del BCE también defendió que los bancos de la eurozona son ahora más sólidos que hace cuatro años, cuando se vieron envueltos en la crisis financiera mundial y la del euro, aunque admitió que algunos se enfrentan aún a "ciertos retos".

Draghi recalcó que el sector bancario tiene unas mayores reservas de capital y de mejor calidad, por lo que aseguró que no aumentará los requisitos de capital.

"En la zona del euro, la situación en el sector bancario actual es muy diferente de lo que era en 2012. Tal vez lo más importante es que los bancos de la zona del euro han fortalecido significativamente sus posiciones de capital en los últimos años", dijo Draghi.

El banquero italiano afirmó que en las entidades más importantes el nivel de capital de máxima calidad ha pasado del 9 % al 13 %, lo que las hace "más resistentes a los impactos adversos", y señaló que si todo se mantiene igual "los requisitos de capital no se incrementarán aún más".

Indicó, no obstante, que algunas partes del sector financiero tienen que lidiar con la "incertidumbre" que generan desde los costes de litigación y de reestructuración que tiene que asumir algunos bancos a los activos heredados, punto en el que mencionó los créditos morosos.

EFE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.