Contratos Plan, con $1,9 billones más para obras

Contratos Plan, con $1,9 billones más para obras

Planeación anunció los recursos para proyectos de infraestructura en los departamentos de Norte de Santander y Amazonas.

14 de febrero 2016 , 11:04 p.m.

A pesar de la caída en los ingresos externos por la crisis petrolera y la consecuente desaceleración de la economía, el Gobierno mantendrá la inversión regional para reducir las brechas sociales y la pobreza en 600 municipios.
Así lo señaló el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, quien anunció inversiones por $1,9 billones para los departamentos de Norte de Santander y Amazonas a través de la figura de los Contratos Plan, sistema que en apenas tres años ha permitido movilizar recursos por $14,2 billones para obras en los departamentos de Choco, Tolima, Santander, Cauca, Antioquia, Córdoba, Nariño, Boyacá y Arauca.
En una estrategia dirigida a rescatar la economía de Norte de Santander el DNP suscribirá con la Gobernación de este departamento un Contrato Plan por $1 billón 398.724 millones, dineros que se destinarán a la construcción de acueductos, distritos de riego, centros educativos, vivienda urbana, programas de empleo y productividad industrial y agrícola, así como para el corredor para la paz, que incluye las vías Astilleros-Tibú-El Tarra-Convención-La Mata.
Con este paquete de inversiones en Norte de Santander se generarán 10.800 empleos y se espera sacar de la pobreza a 4 mil personas. El aporte en el crecimiento del departamento será de por lo menos un punto.
Para el Amazonas está listo un Contrato Plan Verde, de $573.720 millones, de los cuales $119 millones se utilizarán en obras y proyectos del sector salud, $136.451 millones en infraestructura vial, $113 mil millones en agua potable y saneamiento básico, $57.479 millones en energía eléctrica, $55.736 millones en vivienda, $40.377 millones en educación y $20.675 millones en turismo.
Ante la austeridad fiscal, comentó el funcionario, es indispensable redefinir las políticas de inversión en las regiones, de tal forma que se aplique el criterio de presupuesto por resultados, y se privilegien las obras de alto impacto social con el fin de cerrar las brechas y reducir la pobreza extrema en aquellos territorios con mayores necesidades insatisfechas.
Los Contratos Plan del DNP, se crearon hace cuatro años en el país son acuerdos de voluntades entre la Nación y los gobiernos departamentales y municipales para cofinanciar y ejecutar proyectos estratégicos de desarrollo.
A través de los siete Contratos Plan, que se encuentran en ejecución, se inició la rehabilitación y pavimentación de 6 mil kilómetros de vías secundarias y terciarias, beneficiando a más de 6 millones de personas, especialmente productores del sector agropecuario.
Gracias a este instrumento se avanza en la construcción de 10 nuevos hospitales y el mejoramiento de la infraestructura y dotación de otras 109 instituciones de salud.
Estas obras favorecen a 3 millones de habitantes, especialmente del sur del país, Tolima, Arauca y Santander. Las inversiones en estos proyectos suman $521.515 millones.
Los Contratos Plan, que han sido exitosos en Francia e Inglaterra, recibieron en Colombia el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Los resultados de la estrategia oficial
Por cuenta de los Contratos Plan se ha logrado llevar energía eléctrica a 120 mil colombianos en sus viviendas rurales.
Igualmente se han emprendido 410 proyectos agropecuarios vinculados con la producción de leche, cacao, plátano, frutas y camarón.
Unos 300 mil campesinos vinculados a estas actividades están mejorando su ingreso y competitividad.
Las cifras de los resultados, hasta ahora, de esa estrategia, las entregó el director del DNP, Simón Gaviria.
 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.