‘Colombia es importante y la meta es duplicar la operación’

‘Colombia es importante y la meta es duplicar la operación’

Mike Parra, nuevo CEO de las Américas de DHL Express, recién asumió el cargo y escogió al país como uno de los primeros a visitar. Dice que el mercado es dinámico y está en crecimiento. Las inversiones locales ascienden a 1,5 millones de euros.

12 de febrero 2016 , 07:32 p.m.

Pese al impacto que ha recibido la economía global, Mike Parra, nuevo CEO de las Américas de DHL Express, es optimista sobre la marcha de los negocios y sobre de la operación en Colombia. Recientemente estuvo en el país y explicó las perspectivas del negocio para la región y el país.

¿Qué significa Colombia para ustedes?

Es uno de los países importantes para nosotros en América, especialmente en la parte centro y sur. Lo identificamos para visitarlo durante el primer mes del año de funciones en las Américas. Antes, era el presidente de DHL Express para Estados Unidos.

¿Cuáles son sus metas en el nuevo cargo?

Voy a estar enfocado en dos cosas: el crecimiento y la calidad. En crecimiento, trabajamos sobre el plan Focus 20/20 que empezó en el 2016 y que es global. En Colombia crecemos a doble dígito y la idea es seguir en aumento en la región, con inversiones en la parte de ventas. Seguimos invirtiendo mucho en vendedores, en centros de servicios, en los aeropuertos, en la flota aérea y en la que está en la calle. Y en el plan de calidad, Pensamos seguir con el impulso de un servicio excelente y a tiempo para nuestros clientes para los países.

¿Cuál es el plan de inversión?

Globalmente, estamos en un tercer año de fuertes inversiones. El año pasado invertimos más de 800 millones de euros globalmente en la red. Específicamente, en las Américas fue una inversión de casi 100 millones de euros y en Colombia invertimos en vehículos, en equipos de operaciones y sistemas casi 1,5 millones de euros en total.

¿Vendrán nuevas inversiones?

Colombia sigue siendo clave para nosotros como red. Recientemente ganamos el tercer lugar en Great Place to Work. Hay muchas cosas buenas que siguen pasando y por eso seguimos invirtiendo en una flota eficiente. Trajimos el año pasado dos vehículos eléctricos, uno a Bogotá y otro a Cali, dentro de nuestra estrategia de responsabilidad social global y en el país.

¿Les interesa avanzar en la sustitución de esta flota?

Nos proponemos este año avanzar más y queremos llegar a que sea ciento por ciento así.

¿En esa meta de crecimiento y calidad, a dónde debe llegar la compañía en el 2020?

El plan mío para la región es duplicar nuestra empresa. Cuando veo que la empresa registra en las Américas dos billones de euros en ventas, la idea es superar los 4 billones de euros.

¿Cuánto aporta Colombia hoy y cuál debe ser su cuota en cuatro años?

En este momento, unos 82 millones de euros y la expectativa es duplicar la operación en cuatro años.

¿Cuáles son los desafíos ante la coyuntura económica en la región?

Una de las cosas favorables de hacer parte de una empresa global como DHL es que está en 220 países. Se dan muchos cambios en los mercados. La expectativa para nosotros en Colombia es seguir el crecimiento como lo hemos visto en los últimos tres y cuatro años. Tenemos más de 650 empleados en el país. Obviamente, pasan cosas en el mundo y hay impactos, pero como somos una compañía global los sentimos un poco menos.

¿No lo obliga a hacer cambios en alguna decisión de negocio?

En este momento no. Obviamente, hay un impacto, pero muchos de los clientes nos ven a nosotros como una oportunidad para afincarse con DHL. Cuando vienen momentos difíciles DHL siempre ha sido una compañía que se expande y sigue en los países. Muchas veces hemos sido la primera empresa del sector que existe en ese país. En Grecia, con la crisis, nosotros crecimos. En la familia DHL de cuatro empresas somos los líderes.

¿Qué innovaciones tienen en la oferta a los clientes frente a la competencia?

Tenemos un programa de entrenamiento de todos los empleados. Todos, los de recursos humanos, servicio al cliente, finanzas, gerencia, supervisiones, operaciones y aviación están entrenados en los pilares de la compañía. Ademas estamos integrando diferentes productos. Por ejemplo, llevamos y traemos productos de urgencia para médicos. Son muestras biológicas importantes. Y seguimos invirtiendo en sistemas para facilitar las entregas diarias.

congom@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.