Secciones
Síguenos en:
Floricultores colombianos a la conquista de Canadá y España

Floricultores colombianos a la conquista de Canadá y España

Los exportadores colombianos de flores frescas se prepararon desde diciembre de 2015 para atender la demanda de la tercera fecha comercial más importante del año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2016 , 10:17 a. m.

Aunque Estados Unidos concentra el 84 por ciento del total de las ventas externas de flores frescas colombianas, Canadá y España se consolidan como mercados potenciales para los floricultores locales.

La temporada comercial que antecede a San Valentín es clave para la dinamización del sector. Un estudio de Procolombia reveló que es la tercera fecha en la que se despachan más flores después de Navidad y día de la madre. Las cifras muestran que entre enero y febrero del año pasado, los envíos de flores frescas registraron una tasa de crecimiento cercana al 75 por ciento sumando US$228,7 millones.

CANADÁ, SEGUNDO MERCADO COLOMBIANO EN SAN VALENTÍN

En los últimos seis años, las exportaciones hacia este país crecieron 51 por ciento, pasaron de 27,4 a 41,4 millones de dólares según datos del Dane. Durante el primer bimestre de 2015, las ventas se incrementaron en 25,8 % anual, totalizando un valor de US$7,9 millones.

ProColombia ha enfocado sus esfuerzos en la promoción de ‘showrooms’ de exhibición de las flores a clientes canadienses.

“Hemos realizado, en alianza con Asocolflores, una labor de pedagogía con importadores canadienses para que conozcan las variedades de flores colombianas. Las exhibiciones se han hecho en ciudades como Vancouver, Montreal y Toronto, permitiendo que los compradores inicien contacto directo con el empresario colombiano sin intermediarios”, aseguró Maria Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Estas actividades de promoción han permitido identificar que las rosas y los claveles son los productos más demandados, aunque heliconias y crisantemos empiezan a ganar protagonismo. Además los colores que dominan la demanda en San Valentín son el rojo, blanco, rosado y amarillo.

Para José Mauricio Barrera, gerente de Mercadeo y Ventas de agrícola Cardenal, Canadá es un mercado muy atractivo para los floricultores por la facilidad para establecer intercambio comercial después de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio: “El apoyo de ProColombia nos ha permitido acercarnos con clientes en Canadá o en Colombia gracias a ferias como Proflora”.

Por su parte, Nidia Pinto, gerente de Mercadeo de Agrícola El Retiro, indicó que la promoción y exportación de flores para el día de los enamorados, que empieza a gestionarse desde finales de 2015, a través de macrorruedas de negocios ha sido fundamental en el desarrollo del negocio.

“Canadá es un mercado que se comporta muy parecido a Estados Unidos y en el que competimos con productores ecuatorianos. En el proceso de constitución como nuevos exportadores hemos recibido un gran apoyo de ProColombia”, agregó.

El valor de las ventas externas hacia Estados Unidos entre enero y febrero de 2015 sumaron 172,3 millones de dólares.

A LA CONQUISTA DEL MERCADO ESPAÑOL

En 2015, el país ibérico fue el séptimo país que más le compró flores a las empresas nacionales y el tercer mercado europeo después de Reino Unido y Países Bajos. Las exportaciones de flores vivas facturaron más de 16 millones de dólares y una variación positiva anual de 7,8 por ciento en ese mismo período.

Según datos de Procolombia, en España los despachos dependen en gran medida de la época y las festividades. Las principales fechas son San Valentín en febrero, San Jordi en abril y la festividad de todos los santos en noviembre. Celebraciones como el día de la madre y las bodas también generan demanda aunque en volúmenes pequeños de miniclaveles y astromelias.

Un estudio de mercado mostró que los mayoristas venden en promedio a 0,40 euros por flor, mientras que en las floristerías, que abarcan entre el 60 y 85 por ciento de las ventas, el precio final es de 2 euros por unidad.

Al cierre del día, los productores de flores esperan cumplir con las exigencias de sus compradores canadienses y españoles para aumentar su participación en esos mercados y estar siempre a la vanguardia de las tendencias de consumo.

Juan Sebastián Rojas

sebroj@eltiempo.com

@jusebroj

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.