Ventas de alcohol ilegal dejan pérdidas de US$450 millones

Ventas de alcohol ilegal dejan pérdidas de US$450 millones

¡Ojo! Si va a consumir bebidas alcohólicas este fin de semana tenga en cuenta que cerca del 24 por ciento del licor que se bebe en Colombia es ilegal. Los tragos más adulterados son el whisky y el tequila.

12 de febrero 2016 , 01:45 p.m.

Un duro golpe reciben cada año los departamentos del país, y en especial el sector de la salud, al dejar de percibir unos 450 millones de dólares como consecuencia de la venta y distribución de licor ilegal.

Y es que del total de licor que se consume en Colombia, el 24 por ciento es ilegal, del cual el 30 por ciento es de contrabando y el 70 por ciento restante, trago adulterado.

Frente a este panorama, el país pierde alrededor de 1,5 billones de pesos anuales, que no llegan a las arcas de los departamentos sino a los bolsillos de los contrabandistas.

Esta situación no solo pone en riesgo las finanzas públicas sino la integridad física de los consumidores. Las zonas más afectadas por la venta de licor adulterado son la región Caribe, especialmente los departamentos de la Guajira, César y Magdalena.

Así lo estableció una investigación adelantada por la Federación Nacional de Departamentos, en la que también se evidencia que los licores ilegales de mayor consumo en el país son el whisky y el tequila.

Del total de whisky que se consume en el territorio nacional, el 64% es ilegal (39% adulterado y el 25% licor de contrabando).

Por su parte, el 72% del tequila consumido también incumple la ley (45% de contrabando y el 27% adulterado).

Además del whisky y el tequila, entre los licores ilegales más consumidos se encuentran también bebidas como la ginebra o las cremas (57% y el 47% respectivamente).

El estudio identificó que los lugares de mayor expendio de trago ilegal son los bares y las discotecas.

De acuerdo con las estimaciones del análisis, aproximadamente el 28% del licor consumido en bares y discotecas es ilegal, seguido de licorerías y tiendas de barrio donde el 20% del total de licor vendido no cumple con las condiciones que impone la ley.

CIGARRILLO

Así mismo, el estudio hace mención a la venta de cigarrillo ilegal, el cual desnuda que el 14% del total de los cigarrillos ilegales consumidos en el país provienen de Uruguay, en un 33%; y en un 24% de China. 

La región Centro oriente del país presenta, sobre todo, problemas de adulteración de cigarrillos.

No obstante, se registra una reducción del 5 por ciento de contrabando de cigarrillo frente a las cifras de 2013, que Invamer y la Universidad EAFIT pudieron establecer. 

Portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.