Enka supo sortear la coyuntura

Enka supo sortear la coyuntura

Los ingresos operacionales alcanzaron 357.889 millones de pesos, un incremento del 10 %.

11 de febrero 2016 , 07:32 p.m.

A pesar del complejo panorama internacional, Enka ha logrado sortear esta coyuntura como resultado de su diversificación de mercados y productos, una mayor competitividad y un estricto control a los costos y gastos y a las inversiones estratégicas de los últimos años, según comunicó la compañía en el día de ayer.

Los ingresos operacionales del año 2015 alcanzaron 357.889 millones de pesos, un incremento del 10 por ciento frente al año anterior, impulsados principalmente por la gran aceptación de la resina EkoPet en el mercado nacional.

De igual forma, la devaluación del peso también favoreció los ingresos del año, compensando los menores precios internacionales de materias primas y mejorando la competitividad de su operación.

El resultado operacional continuó la evolución positiva de los últimos años finalizando el ejercicio con un Ebitda de 27.516 millones de pesos, un incremento del 60 por ciento frente al año anterior.

Asimismo, la empresa aclaró que es importante recordar que en el 2011 el Ebitda fue de 274 millones de pesos, lo que demuestra los impactos positivos de las estrategias emprendidas por la compañía y los beneficios de la devaluación sobre su rentabilidad.

El mejor desempeño operativo ha fortalecido el flujo de caja de tal forma que la compañía logró disminuir sus obligaciones financieras posteriores a la Ley 550 en 6.646 millones de pesos e incrementar el disponible en 8.000 millones de pesos.

Además las acreencias bajo la Ley 550 continuaron disminuyendo y ya representan un 3,6 por ciento del pasivo reestructurado.

Como consecuencia, el índice de endeudamiento disminuyó de 4,7 en 2014 a 2,7 en 2015; incluso al incluir el disponible, este indicador disminuye aún más, pasando de 4,0 a 1,9, lo cual evidencia los avances en el fortalecimiento financiero de la compañía.

EFECTO DE DEVALUACIÓN

Si bien la devaluación ha traído importantes beneficios para la rentabilidad operacional de la compañía, los fuertes incrementos de la TRM han generado efectos contables negativos por diferencia en cambio que han impactado los resultados del ejercicio, particularmente en los últimos dos años.

El resultado neto del año 2015 fue -$9,792 millones, un valor similar al del año anterior pero con un efecto por diferencia en cambio 43 % más alto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.