En la crisis la creatividad es un arma vital de las firmas

En la crisis la creatividad es un arma vital de las firmas

Leo Macias, el creativo colombiano que acumula 17 leones de Cannes y quien llega de nuevo al país a trabajar como CCO del grupo DDB, dice que un buen trabajo de las agencias puede lograr el equilibrio perfecto de sus clientes para superar las dificultades económicas: creatividad y ventas.

11 de febrero 2016 , 07:24 p.m.

En momentos de crisis, mientras unos lloran otros venden pañuelos, así se refiere Leo Macias, el creativo colombiano que acumula 17 leones de Cannes, a la actual situación económica que vive el país y que ha llevado a apretarse el cinturón a muchas firmas en materia de gastos.

El ganador de múltiples premios en reconocidos festivales creativos, quien ahora regresa al país como el Chief Creative Officer del grupo DDB, mencionó a Portafolio que según su experiencia, adquirida en más de 20 años a cargo de campañas globales, la creatividad puede convertirse en el arma más poderosas para las firmas en estos momentos.

¿Cuéntenos de su regreso al país, tiene algo que ver con la economía actual? Recibí una propuesta de Juan Carlos Ortiz, presidente para toda la región de DDB, quien me ofreció la posibilidad de ser en Colombia el Chief Creative Officer del grupo; el saber que tenía la oportunidad de volver a mi país en un momento como este en el que la empresa está golpeada por la economía me pareció interesante.

¿Cuáles son los retos que entra a asumir?

Primero vale destacar que Brasil, que fue el mercado donde estuve los últimos 20 años, es un país que ha pasado por muchas crisis y yo creo que en el Brasil nos especializamos en crisis económicas, y como comunicadores nuestra razón de ser es estar conviviendo con estas situaciones, lo que yo digo es que en este momento, mientras unos lloran otros venden pañuelos.

Hoy en día las marcas deben dialogar mejor con el consumidor, debemos aprovechar ese momento, ya que de esta manera pueden salir eficientemente de la actual crisis.

¿Desde la creatividad pueden aportar a esto?

Sí, yo creo que la creatividad en esta coyuntura es el arma más vital que tenemos; es un momento en que todas las compañías están pensando en economía de costos, están economizando. Entonces es cuando la eficiencia creativa tiene que ser mucho mayor.

Por otra parte, considero que también la inteligencia del uso de la creatividad aliada con tecnología e innovación nos puede ayudar mucho, hoy por ejemplo tenemos herramientas importantes para explotar en el área digital y las redes sociales.

En la situación actual la creatividad debe estar ligada a los resultados para con el cliente, y la idea que nos los dé –los resultados– no me interesa, estamos en un mundo donde tenemos que construir como agencias.

En ese caso, ¿en qué debe basarse el trabajo de un creativo?

Yo le digo a mi equipo que nuestro trabajo debe basarse en tres puntos de apoyo: ser amados por el consumidor, ser deseados por los clientes y respetados por la industria.

¿Cuáles son las expectativas en el país?

Veo que no solamente en Colombia sino en muchos lugares, las agencias están muy departamentalizadas, o muchas agencias tienen sus microagencias que les ayudan pero nunca trabajan en conjunto, y lo que busca DDB con este equipo en el país es marcar la diferencia en este sentido.

Yo comparo muchísimo lo que es el trabajo en conjunto a lo que es el trabajo individual, el momento de hoy no es un momento de divas solitarias, las divas solitarias están desapareciendo, es el momento de trabajar en grupo.

¿Qué experiencias aprendidas en estos años cree que se pueden replicar en Colombia?

La optimización de recursos es muy importante, yo siempre pensé con cabeza de cliente, porque es cuando así tú respetas más el dinero del otro.

Con esta crisis tan marcada, podemos traer la inteligencia del retail, y una cosa que hicimos mucho es que el momento actual es de vender, debemos dejarle claro a las firmas que los creativos tenemos tres metas con ellos: vender, vender y vender, y con esto lo que vamos a hacer es construir marca.

¿Cómo ve el movimiento creativo en el país?

En 20 años que estuve fuera de Colombia el mercado creativo evolucionó mucho, hoy tiene un segmento bastante respetado, maduro, mucho mejor.

La evolución de este campo hasta el día de hoy en el país ha sido magnífica, estamos a la altura de muchos otros países, que hoy se interesan en exportar talento nacional; el futuro parece prometedor para este segmento en la escala local e internacional.

SOBRE EL FUTURO DEL SEGMENTO

Hacer parte de las vivencias de las personas es fundamental, creo que en las marcas de hoy existe solo un monólogo de ellas hacia el consumidor y creo que lo que tiene que haber es un diálogo, una invitación a vivir.

Las marcas que no inspiran a las personas a salir de su ‘gadget’ e ir a vivir la vida, no van a dar frutos de la manera deseada. Un ejemplo de ello es la empresa más tecnológica del mundo hoy, Google, la cual está cada vez más preocupada en llevar a las personas a la vida real, por eso están en constante invención de medios de transporte, medio de locomoción, medios de pago, lugares de trabajo armoniosos y creativos, porque lo que queremos cada vez más es que a partir de esta conexión que tenemos llevemos a las personas a vivir la marca, las experiencias que la marca les puede dar.

María Trinidad León

marleo@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.