Las tres modificaciones de Mintransporte a tablas de avalúos

Las tres modificaciones de Mintransporte a tablas de avalúos

Entre el viernes y el lunes se espera una resolución que clarifique el impuesto de vehículos.

11 de febrero 2016 , 09:04 a.m.

La polémica creada por las tablas de avalúos de vehículos usados parece no tener fin. El miércoles, la ministra de Transporte, Natalia Abello, introdujo un nuevo elemento para aplicar al avalúo: el índice de precios al consumidor (IPC).

Según la ministra Abello, para mitigar el impacto en el impuesto, el incremento en los avalúos de los vehículos no superará el 6,7 por ciento, equivalente al IPC del año anterior.

En algunos casos, de acuerdo con las tablas diseñadas por la firma Datasoft, se contemplaban alzas incluso superiores al 10 por ciento.

Con esta medida, el porcentajese aplicará con base en el avalúo que tenían los vehículos el año pasado, es decir, sobre las tablas viejas que resucitan.

Para el Ministerio, solo el 38 por ciento de los colombianos que deben pagar el impuesto tendrán que aplicar este porcentaje, es decir, un poco más de dos millones de usuarios.

El 62 por ciento restante, según explicó la ministra Abello, no registrarán un aumento en su avalúo o se reducirá su valor en relación con la base gravable del 2015.

Sin embargo, esta no es la única modificación registrada en las tablas de avalúos. Otra de estas se refiere al cambio de rango en la tarifa del vehículo. Si por la nueva tabla este sube, es decir, se pasa de pagar 1,5 por ciento a 2,5 por ciento sobre el valor del avalúo, el Ministerio le mantendrá el rango del año anterior.

En este punto, vale la pena recordar que las tarifas están divididas en tres rangos de acuerdo con el avalúo de cada vehículo. A los carros con precios hasta de 42'673.000 pesos se les aplica el 1,5 por ciento; entre 42'673.000 y hasta 96'013.000 pesos, el 2,5 por ciento, y más de 96'013.000 pesos, el 3,5 por ciento.

El último cambio expuesto el miércoles por la Ministra de Transporte es que si usted no encuentra la línea de su vehículo, el Ministerio creará un avalúo o categoría estándar para el modelo, que en la práctica es lo que se hacía en años anteriores, es decir, buscar un carro que se asimile en características y con base en ese fijarle el avalúo.

Precisamente, esto era lo que se quería evitar con las nuevas tablas, que buscan desagregar cada uno de los modelos para que, según el Ministerio, los vehículos mejor dotados de accesorios no se equipararan con los más ‘pelados’ y, por lo tanto, tributaran menos.

De acuerdo con la Ministra, esta semana se incorporaron 2.000 nuevas líneas de vehículos que no aparecían inicialmente y se han modificado valores atendiendo consultas de los usuarios.

Así, en menos de 24 horas, las nuevas tablas sufrieron cambios importantes, que tendrán que ser tenidos en cuenta por las secretarías de Hacienda para fijar los impuestos de rodamiento de este año.

Para Marcel Ramírez, vocero de la Asociación de Usuarios de Vehículos Particulares, “las tablas se cayeron hace rato, desde cuando aceptaron los errores e incluyeron las modificaciones; y el Ministerio no encuentra la fórmula para echarlas atrás sin que se vea involucrado en malas actuaciones. La mejor salida para el Gobierno es que el Consejo de Estado las tumbara”.

La Ministra afirmó que las tablas siguen con las modificaciones que se le introdujeron y que este es un proceso que se tenía que dar, pues los avalúos están desfasados con relación al valor comercial de los carros usados.
Entre el viernes y lunes próximos se espera la expedición de una resolución de fondo sobre el tema para mayor claridad y evitar confusiones respecto al avalúo de los vehículos y la liquidación de los impuestos.

Al momento, muchos ciudadanos no han podido adelantar sus trámites de traspasos u otras gestiones que impliquen pagar impuestos, ya que en las dependencias de movilidad y secretarías no tienen claridad a la hora de liquidar el impuesto.

También se genera la expectativa sobre el impacto que las tablas y sus modificaciones tengan, tarde o temprano, en las tarifas de las pólizas del Soat, de los seguros de los vehículos y en el patrimonio de los ciudadanos.

'PASAMOS DE 3.000 A 10.000 LÍNEAS DE CARROS': MINISTRA DE TRANSPORTE

¿Por qué se hizo la actualización de las tablas?

Las clasificaciones que teníamos no permitían una mayor desagregación de los vehículos. Solamente teníamos 3.000 líneas o referencias. Al no tener una característica de un vehículo, obligaba a asimilar las existentes, lo cual hacía que el impuesto no fuera técnico. Con esta nueva metodología y con esta información más precisa y más clara, nos acercamos bastante a la realidad del mercado. Hoy tenemos 10.000 líneas, crecimos de 3.000 a 10.000”.

Ahora el incremento será máximo del 6,7 por ciento.

El trabajo que se hizo de actualización de la base gravable hace que, efectivamente, cada quien tribute por el valor comercial de su vehículo como lo manda la ley. Para el efecto de que en el 2016 no haya un impacto tan grande en esa base gravable sobre la cual se calcula el impuesto, le hemos aplicado un factor donde solamente ese incremento se va a llevar hasta el 6,7 por ciento.

¿Se mantiene el rango de los vehículos?

Si por cualquier razón un vehículo en su clasificación frente al 2015 en su valor gravable saltó de rango, se le va a mantener el del año anterior. Eso es muy importante porque es un doble beneficio: no solamente se acota al 6,7 por ciento, sino que no pasa del rango de 1,5 a 2,5. Estas medidas son claras y contundentes y las tomaremos a partir de hoy (ayer).

También se crea una línea base estándar.

Cuando no se encuentra el vehículo en las líneas o clasificaciones que expide el Ministerio, las secretarías son las que están obligadas a asimilarlas a algún vehículo de similares características (…) para ayudar, hemos decidido crear una línea base estándar: si no encuentra ninguna característica dentro de esa línea, pues váyase por la estándar.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.