Secciones
Síguenos en:
Barril WTI cayó a su menor valor desde 2003

Barril WTI cayó a su menor valor desde 2003

La referencia Brent cerró en 30,06 dólares después de retroceder 3,31 %, mientras que el crudo de Estados Unidos se cotizó en US$26,21 tras caer 4,52 %.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de febrero 2016 , 06:34 a. m.

El descenso de hoy fue atribuido una vez más al exceso de oferta en el mercado que se lleva arrastrando desde 2014 y que viene generando un fuerte descenso en los precios internacionales del crudo desde el segundo semestre de ese año.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 4,52 % y cerró en 26,21 dólares el barril, un nuevo mínimo anual y el precio más bajo desde mayo de 2003.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, cedieron 1,24 dólares respecto al cierre anterior.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 30,06 dólares, un 3,31 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,03 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 31,09 dólares.

El petróleo europeo volvió a perder terreno un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) informara de que en enero aumentó su producción en 130.000 millones de barriles diarios.

Los socios del cártel bombearon el mes pasado un total de 32,33 millones de barriles, más de 2,3 millones de barriles por encima de su límite oficial.

En su última reunión en Viena, en diciembre, el grupo cerró el diálogo sin acordar una nueva cifra común de producción.

Durante la sesión de hoy, el Brent llegó a situarse por debajo de los 30 dólares, un nivel similar al de marzo de 2004 que ya había alcanzado el pasado enero.

El exceso de oferta que satura el mercado del petróleo ha lastrado los precios más de un 70 % desde julio de 2014.

Los principales productores mantienen sin embargo un pulso para mantener su nivel de bombeo y conservar su cuota de mercado, a pesar de que los analistas prevén que los precios se mantendrán bajos al menos durante la primera mitad de 2016.

Con información de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.