El 70 % del ahorro de los colombianos es en efectivo

El 70 % del ahorro de los colombianos es en efectivo

Encuesta de BlackRock señala que la principal motivación para guardar recursos es la jubilación.

10 de febrero 2016 , 07:57 p.m.

En Colombia, cada vez más personas son conscientes de la importancia del ahorro, y actúan en consecuencia. Sin embargo, los recursos que guardan están representados mayoritariamente en efectivo, con los riesgos que ello conlleva.

Así se desprende del Global Investor Pulse, un sondeo que anualmente hace el gestor de inversiones BlackRock.

Según la encuesta, el 70 por ciento de sus ahorros están representados en efectivo, el doble de lo que consideran que sería el nivel ideal.

Las razones de esta situación tienen que ver con la aversión al riesgo o porque consideran que su ahorro no es suficiente para invertirlo.

“Existe además la percepción de que no pierde valor, pero el efectivo pierde la mitad de su poder adquisitivo en 20 años”, explicó Diego Mora, director de BlackRock Colombia.

Al ser consultados sobre la motivación para ahorrar, la gran mayoría señaló que está guardando recursos para jubilarse.

El problema es que las expectativas de los encuestados no son coherentes con la realidad. Por un lado, no están ahorrando lo suficiente para pensionarse, pero además, pretenden retirarse entre dos y cinco años antes de cumplir la edad legal para hacerlo (57 en el caso de las mujeres y 62 en el de los hombres).

El sondeo arrojó además que los colombianos son los más optimistas del mundo frente a su futuro financiero. Sin embargo, en el último año se ha reducido esta percepción, principalmente por las inquietudes frente al costo de vida y el desempeño de la economía local.

El más reciente estudio de confianza del consumidor de Nielsen concuerda con BlackRock. La tendencia al ahorro y el pago de deudas son los principales rubros en los que los colombianos gastan el dinero que sobra luego de cubrir sus gastos básicos.

Aunque en el último trimestre de 2015 el ahorro bajó 6 puntos comparado con el trimestre anterior, la tendencia a buscar salvar algún dinero se mantuvo como la primera durante todo el 2015. Al igual que el pago de deudas que bajó 2 puntos desde el tercer trimestre, siendo éste el segundo rubro más importante para los encuestados.

Mientras que en el último trimestre temas como comprar ropa nueva se incrementaron, muy seguramente por la época navideña. Otros rubros como la compra de tiquetes o actualización de equipos electrónicos disminuyeron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.