La Zona Franca de Bogotá planea crecer en todo el país

La Zona Franca de Bogotá planea crecer en todo el país

Su presidente, Juan Pablo Rivera, señaló que dentro de tres años esperan llevar las ventas externas hasta 5.500 millones de dólares.

10 de febrero 2016 , 07:41 p.m.

La Zona Franca de Bogotá tiene planes de inversión por 105.000 millones de pesos este año. Entre los proyectos se encuentran un hotel y un data center en Bogotá, infraestructura de servicios de telecomunicaciones en Cali y bodegas en Cartagena.

La empresa, que el año pasado aumentó 113 % sus utilidades operacionales, avanza en su plan de expansión en otras ciudades del país. Su presidente, Juan Pablo Rivera Cabal, habló con Portafolio.

¿Cuántas zonas francas operan?

Operamos 34 de las 101 zonas francas en todo el país, de las cuales 27 son especiales y 7 son permanentes. Se trata de proyectos muy importantes. El año pasado realizamos un total 663.000 operaciones de comercio exterior por unos 21.258 millones de dólares. Esto incluye transacciones entre zonas francas y entre empresas ubicadas al interior. Solamente la Zona Franca de Bogotá tiene 390 empresas, generando inversiones y empleo.

¿Cuál es la tendencia del tipo de empresas que se están ubicando en zona franca?

Hay de todo. En este momento hay alrededor de 1.400 empresas ubicadas en el territorio nacional. Una buena parte tiene que ver con logística, es decir, transporte y almacenamiento, pero también hay empresas de comercio al por menor, actividades profesionales y científicas, información y comunicaciones, servicios administrativos y de apoyo, y comidas y bebidas, entre otras.

¿Cuál es la apuesta de la Zona Franca de Bogotá?

Nosotros desarrollamos infraestructura para las empresas, especialmente del sector de servicios. En Bogotá hemos establecido un clúster de tecnología, donde desarrollamos infraestructura para que sea usada por las empresas del sector. Ahí tenemos 32 empresas de tecnología que generan 13.300 empleos. Del total, 15 son nacionales y 17 extranjeras.

¿Las zonas francas han dejado su foco original que era el comercio exterior?

Eso depende de cada empresa. En el caso de nosotros atendemos el grueso de la industria que está ubicada en Bogotá, y que utiliza nuestros servicios como un pulmón para mantener sus inventarios, sin necesidad de nacionalizar la mercancía importada. Eso les ahorra costos.

El año pasado estuvimos cercanos a los 4.000 millones de dólares de importaciones y las exportaciones fueron de apenas 360 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra de productos y servicios colocados en el exterior creció 3 por ciento en comparación con el resultado de un año atrás, y son muy buenas si se comparan con la caída de 34 por ciento de las exportaciones totales del país.

¿Hay alguna zona franca especializada en exportaciones?

Yo diría que no. Todas tienen de todo, es decir, exportación, importación, operaciones entre usuarios y entre zonas francas.

¿Pero hay algún interés de impulsar las exportaciones desde las zonas francas?

Sí. El año pasado, en el Congreso de Zonas Francas, nos comprometimos con el Ministerio de Comercio Exterior y con ProColombia, para incrementar las exportaciones al 2018 en cerca de 2.500 millones de dólares, es decir, casi doblar las exportaciones actuales que son de unos 1.600 millones de dólares, y llevarlas a unos 5.000 o 5.500 millones de dólares en tres años.

¿Y cómo se llega a ese objetivo?

Estamos haciendo un trabajo que consiste en identificar las empresas que ya están exportando desde las zonas francas, identificar las barreras que tendrían para incrementar sus ventas al exterior. También buscamos detectar qué otras empresas podrían incursionar o vender sus productos y servicios en el mercado internacional.

¿Qué proyectos tienen en materia logística?

Tenemos una apuesta muy importante, para lo cual tenemos infraestructura al interior de la Zona Franca de Bogotá y alianzas con las zonas francas del Pacífico, en Palmira, y La Candelaria, en Cartagena, para desarrollar infraestructura logística. Esto les permite a las empresas aprovechar mejor los acuerdos de libre comercio que ha firmado Colombia con los principales socios comerciales.

¿Cómo ve el entorno económico?

Nosotros somos optimistas. Creemos que hay inquietudes sobre la economía pero somos convencidos de que el país va a seguir creciendo, aunque hay que avanzar con pies de plomo, pero sin desaprovechar las oportunidades que nos brindan situaciones como el proceso de paz que se firmaría con las Farc. Si este se hace, el país va a tener un gran impulso y Colombia seguirá siendo muy atractiva para los inversionistas locales e internacionales.

¿Cómo ve la infraestructura de transporte?

Yo creo que con lo que estamos haciendo en vías, puertos, aeropuertos, navegación fluvial y ferrocarriles, tenemos opción de competir y de ser un país muy atractivo.

¿Eso ya se ha empezado a notar?

Las inversiones siguen llegando. Son proyectos industriales que indudablemente son menores que los de minería y petróleo, pero ya hay muchas empresas que quieren establecerse en Colombia.

¿Qué infraestructura están desarrollando ustedes?

Para este año tenemos un proyecto de construcción de un hotel en Bogotá, con una inversión de 16.000 millones de pesos; data centers en Bogotá y Cali, por 66.000 millones de pesos; un call center en Cali por 10.000 millones, y bodegas en Cartagena por 11.600 millones, para un total de 105.600 millones de pesos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.