El país necesita urgente las reformas tributaria y pensional

El país necesita urgente las reformas tributaria y pensional

En el foro macroeconómico organizado por este centro de estudios, los especialistas explicaron que la disminución de ingresos petroleros, la devaluación y un insuficiente sistema de recaudo hacen "urgente" las reformas estructurales. Anif y Fedesarrollo coinciden en que crecimiento del 2016 rondará 2,5 por ciento.

10 de febrero 2016 , 12:39 p.m.

Según estimaciones de la Dian, este 2016 los ingresos por la renta petrolera caerán 5,2 billones de pesos, con un aporte de apenas 0,5 por ciento al PIB. Sin embargo, y sin importar el panorama mundial, el país tendrá el reto de mantener el ritmo de su economía.  

Ante esta situación es urgente que se realice una reforma estructural que no solo privilegie los ingresos por las ganancias de crudo, como ocurría, sino que se sustente en un sistema tributario estructural, fuerte frente a cualquier coyuntura.

Para Guillermo Perry, exministro de Hacienda y miembro de la comisión de expertos tributarios, el actual sistema es insuficiente porque no genera el recaudo esperado, además es inequitativo, poco progresista y muy complejo por lo que conviene hacerle cambios significativos.

Entre las propuestas que hace y que están contenidas en las recomendaciones de la comisión de expertos está el aumento del IVA y sustituir los tres impuestos por ingresos que hay sobre las utilidades por uno solo, ya que esto es lo que está generando la inequidad.

No obstante, para Sergio Clavijo, director de la Anif, no solo debe haber una reforma tributaria estructural sino también una pensional.

De acuerdo con el director de este centro de estudios económicos, el hueco fiscal es del 3 por ciento y la reforma tributaria, de hacerse, subsanaría el 1,9 %. La cifra restante debería  ser contribuida por una reforma pensional.

CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN 2016 ESTARÍA SOBRE EL 2,5 %

En el marco del Seminario Macroeconómico organizado por Anif y Fedesarrollo, ambas entidades proyectaron que para el 2016 habrá un crecimiento de 2,5 por ciento.

Aunque esta estimación implica una desaceleración adicional a la proyectada el año pasado, la economía colombiana tendría un mejor desempeño al de la mayor parte de los países de la región.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien también participó al final del foro señaló que las estimaciones del Gobierno, sobre el crecimiento de la economía para este año, apunta a un 3 por ciento.  

Durante su intervención, el ministro Cárdenas señaló que la caída de los precios del crudo llevará a que analicen un recorte al presupuesto, toda vez que las cuentas hechas el año pasado se hicieron con un barril de petróleo de 50 dólares y hoy la situación ha empeorado.

Aunque no ofreció cifras oficiales, se estima que esa corrección sea de 4,1 billones de pesos.

Así mismo, el ministro de Hacienda defendió la venta de Isagén y la política de austeridad que impulsó el Gobierno para reducir costos, en los que se cuenta la congelación de las contrataciones en entidades públicas y otros gastos.    

Javier Acosta

Portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.