¿Cuánto vale un ama de casa?

¿Cuánto vale un ama de casa?

Excepto por algunos progresivos países del norte de Europa, el trabajo que las mujeres del mundo hacen en el hogar es considerado una obligación natural.

09 de febrero 2016 , 07:58 p.m.

Un ama de casa italiana probablemente reciba 6 años de cárcel por no hacer bien sus labores domésticas. La mujer fue llevada a la corte por el esposo, quien la acusa de “maltratar la familia” por no cocinar bien o limpiar suficiente y alega que se siente insultado con la negligencia de su consorte. "Pobre manejo de los oficios del hogar" es la descripción legal según la tradicionalista ley italiana.

Pero eso no es solo problema de Italia. Excepto por algunos progresivos países del norte de Europa, el trabajo que las mujeres del mundo hacen en el hogar y la crianza de los hijos es considerado una obligación “natural”, una labor de amor para la cual no hay precio.

Con mayor frecuencia, cuando le preguntan “Qué hace?” a un ama de casa o a los hijos, la respuesta es “nada” o “no trabaja”.

La presunción es que la esencial contribución femenina a la perpetuación de la especie humana y la educación de los hijos, así como el trabajo en el hogar, son opciones de estilo de vida, como tener un hobby y no labores que merecen pago. La palabra “invisible” es apropiada para explicarlas.

Ser madre no es un trabajo de tiempo completo. Es uno de 24 horas, siete días a la semana, sin vacaciones, ni permisos, ni pago por enfermedad. ¿Qué pasaría si las madres debieran ser contratadas y pagadas como empleados normales?, ¿cuánto deberían ganar?

Es demasiado optimista creer que llegará un día cuando algo así pueda ocurrir, pero al menos existe un serio debate al respecto y en varios países se discute la posibilidad.

Si la suya es como la mayoría de mamás de anteriores generaciones y como tantas de las nuevas generaciones cuyo número aumenta con la crisis económica mundial, ella pasó por lo menos 20 años de su vida siendo la encargada principal de la casa y la familia. Cocinando, limpiando, ordenando, gestionando los gastos y finanzas, revisando tareas, coordinando citas para jugar, para actividades extracurriculares, médicos, dentistas, actuando como juez y parte en las peleas entre hermanos, como voluntaria en eventos de la escuela, como organizadora de las vacaciones familiares, de los fines de semana, consolando, aconsejando, corrigiendo, castigando.

¿CUÁNTO DEBERÍA GANAR?

De acuerdo a un estudio reciente del instituto Pew, una mamá que se queda en casa pasa más o menos 94 horas a la semana en labores domésticas y de atención de los hijos. ¿Cuánto ganaría si esas horas fueran pagadas? ¿El salario mínimo o lo que se paga por trabajo especializado? ¿Ganaría lo mismo como cocinera que por hacer limpieza? ¿Y por su trabajo como profesora?, ¿como juez y jurado?, ¿jardinera?, ¿enferme-ra?, ¿sicóloga?

El mismo estudio señala que en Estados Unidos, promediando variables, el salario para madres y amas de casa por año seria 115.000 dólares. Esta es una lista general de lo que le correspondería ganar por hora, por algunas de sus labores: Como limpiadora, 10 dólares; como cocinera, 20; por la atención de la ropa, 9,50; por el manejo de los horarios de la familia y la organización de los eventos familiares, 22,50; por llevar las cuentas, atender a los gastos y demás obligaciones financieras, 50; por el trabajo como nodriza y niñera, 10; por ayudar con las tareas y proyectos de la escuela, ir a reuniones de padres, mantener el control de horarios escolares, 15; por atender a los miembros de la familia cuando están enfermos, 20. La lista es interminable. Usted puede hacer sus propias adiciones.

POSIBILIDAD DE PAGO

Desde luego esas sumas son solo un juego. Poco realista hasta en los países más ricos y avanzados. Lo que sí están considerando en Suecia, Finlandia, Holanda y Canadá es algo que se denomina Ingreso Básico Universal (UBI) bajo el cual se cobija la posibilidad de pago a las amas de casa. Pero es una suma fija mensual que probablemente estaría entre 500 y 800 euros. Ese tipo de propuestas desafortunadamente se enredan en posiciones políticas tradicionales. Los derechistas las igualan a pago por desempleo, al cual se oponen, y la izquierda las ven como formas de perpetuar las diferencias tradicionales entre géneros. Al mismo tiempo, la injusta desigualdad de ingresos que caracteriza el mundo de hoy y la brecha récord entre ricos y pobres crea un ambiente más propicio para la discusión de políticas como el Ingreso Básico Universal. Está probado que políticas de ingreso básico tienden a aliviar los problemas de familias en dificultades económicas y a mitigar la situación de mujeres viviendo en la pobreza. También contribuyen a crear un mundo más balanceado entre hombres y mujeres.

Lo que debería ir cambiando es la mentalidad de que esa labor de amor no es cuantificable. Una campaña de publicidad en la Gran Bretaña en favor de asignarles salario a las amas de casa público un aviso solicitando candidatas que deben estar disponibles para trabajar 119 horas a la semana, aprender el trabajo por sí mismas, tener habilidades impecables de gestión del tiempo, estar de guardia 24/7 y tener paciencia ilimitada.

Cecilia Rodríguez

Especial para Portafolio

Luxemburgo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.