¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Crisis de Venezuela impacta a las empresas

Mientras Goodyear reporta que ya no tendrá en cuenta en los balances sus resultados financieros en el vecino país, la Aerolínea Gol suspende sus operaciones en territorio venezolano.

La crisis de Venezuela impactó en el fabricante multinacional de neumáticos Goodyear cuyos resultados de 2015 fueron afectados por la desconsolidación de operaciones en ese país, informó el martes la compañía.
Goodyear decidió desconsolidar de sus balances a su filial en Venezuela y registró un costo de 646 millones de dólares antes de los impuestos en su contabilidad del cuarto trimestre.
No obstante, Goodyear aseguró que conservaría sus actividades Venezuela. En las últimas semanas otras multinacionales como Mondelez (golosinas) o Colgate-Palmolive (productos de higiene), ya había tomado decisiones similares a la de Goodyear en Venezuela al presentar sus resultados de 2015.
 Desconsolidar significa que las operaciones de una filial, en este caso las de Venezuela, dejan de incidir en los resultados financieros de la multinacional. Eso puede generarle un gasto extraordinario a la empresa a fin de preservar los activos que mantiene en ese país.
El beneficio neto de Goodyear en 2015 alcanzó los 307 millones de dólares, contra 2.445 millones en 2014. El volumen de negocios bajó en un 9,3% a 16.443 millones de dólares, en concordancia con las expectativas del mercado.
El beneficio ajustado por acción, la referencia en Estados Unidos, es de 3,32 dólares sobre todo el año, superior a las expectativas de 3,11 dólares.
En el cuarto trimestre, registró una pérdida de 380 millones de dólares (comparado con un beneficio neto de 2.129 millones el año anterior) por un volumen de negocios de 4.063 millones de dólares (-6,7%), ligeramente superior a las expectativas.
Por su parte, la aerolínea brasileña Gol informó que suspendió temporalmente sus operaciones en Venezuela debido a las dificultades que sufre la compañía a la hora de repatriar las divisas.
"Gol informa que suspendió temporalmente su operación en Caracas, en Venezuela, hasta que la cuestión de la remesa de los recursos de la compañía en el país sea resuelta", dijo la compañía en un comunicado.
La aerolínea, que ya había reducido la frecuencia semanal de sus vuelos, precisó que los clientes afectados están siendo reubicados en otras compañías.
De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, Gol intenta desde hace meses repatriar 351 millones de reales (unos 89,7 millones de dólares) bloqueados en Venezuela, aunque la cifra no fue confirmada por la empresa.
En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios, por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos.
Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), el Gobierno venezolano adeuda cerca de 4.000 millones de dólares a las aerolíneas que operan con el país.
Folha de Sao Paulo subrayó que Gol ha mantenido reiteradas conversaciones con el Ejecutivo venezolano para intentar repatriar el dinero a una tasa de cambio favorable, pero ambas partes no llegaron a un acuerdo, a pesar de la intermediación de la embajada de Brasil y de la Iata.  
EFE/AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO