¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno endurece medidas para quienes derrochen agua

Una familia podrá consumir entre los 11 y los 16 metros cúbicos, dependiendo del piso térmico donde se encuentre.

Redacción El Tiempo
La Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA), presidida por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, aprobó el endurecimiento de las medidas en contra de quienes derrochen agua.
El Gobierno emitió una modificación para mejorar la aplicación de la resolución que sanciona con tarifas más altas el consumo excesivo.
“Hemos observado que algunas empresas del servicio público de acueducto en el país no están realizando de manera efectiva la aplicación de la medida de consumo excesivo en algunos casos debido a los bajos niveles de instalación de medidores que hace que los consumos reportados no correspondan con la señal contenida en el desincentivo”, afirmó Henao.
De acuerdo con la información del Ministro de Vivienda, otros inconvenientes identificados están relacionados con la falta de monitoreo que realizan las empresas prestadoras del servicio público de acueducto, de los caudales de las fuentes que abastecen los sistemas de los municipios del país.
“Con las medidas de la CRA, desde hoy es obligatorio para todas las empresas de acueducto pasar la información de los usuarios que estén derrochando agua, además disminuye el tiempo en el que podrán entregar esos datos, de lo contrario serán sancionadas, y estas empresas tendrán que presentar la carga de las pruebas de cuando no han pasado la información”, manifestó Minvivienda.
A partir de este lunes, todas las empresas de acueducto del país deberán aplicar la medida por medio de la cual vía tarifa sancionarán a quien derroche agua.
“Esperamos que estas medidas sean permanentes, este fenómeno del niño nos alerta, el consumo que estaba desarrollando Colombia era irracional, muchos acueductos están captando más agua de la que necesitan y no están haciendo uso eficiente de la misma, en muchos municipios los racionamientos no son porque no haya suficiente agua sino porque las empresas de agua están siendo ineficientes, el problema es estructural, no solamente del fenómeno”, añadió el jefe de la cartera de Vivienda.
El Ministerio y la CRA hicieron un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que hagan seguimiento a la instalación de medidores en cada uno de los hogares para poder implementar la sanción.
LOS COLOMBIANOS CADA VEZ CONSUMEN MENOS AGUA
Un estudio realizado por la CRA - en donde se analizó el comportamiento de los usuarios residenciales del servicio de acueducto en 18 ciudades capitales de Colombia, considerando variables como el clima y el estrato en un período de 10 años- evidenció que el consumo promedio de agua en estos hogares había disminuido de manera significativa.
“Por esta razón, consideramos fundamental hacer una modificación del 
consumo básico, en la medida en que los consumos promedios del país han variado por efectos de un mayor uso racional del agua”, afirmó el Ministro de Vivienda, quien agregó que con estas modificaciones lo que se busca es tener un consumo básico ajustado a la realidad actual, de tal forma que se pueda identificar cuáles son los consumos que representan derroche frente al líquido.
“Estas medidas no se toman de forma arbitraria, Colombia estaba invirtiendo  en subsidios que se estaban desperdiciando, porque la gente en vez de ahorrar agua estaba consumiendo mucho más de lo que necesitaba, queremos que las familias sigan consumiendo el agua que necesitan pero dejaremos de subsidiar lo que no es necesario”, afirmó el Ministro.
Teniendo como base el estudio de la CRA y los resultados obtenidos para los estratos 1, 2 y 3, se propuso establecer los siguientes niveles de consumo básico para el país:
16 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima cálido.
13 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima templado.
11 m3/suscriptor/mes para municipios ubicados en clima frío.
Actualmente, el rango de consumo básico para todos los pisos términos en el país es de 20 metros cúbicos por hogar al mes.
 “Es fundamental aclarar que no se van a eliminar los subsidios al consumo básico, por lo que se seguirá subsidiando el consumo básico para los estratos 1, 2, y 3, pero dentro de un rango menor, dada las nuevas condiciones de consumo que presenta actualmente el país” anotó Henao Cardona.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO