Responde Mintransporte a polémica por incrementos de avalúos

Responde Mintransporte a polémica por incrementos de avalúos

Viceministro habla de la 'tormenta' por las tablas de impuestos de vehículos para este año.

05 de febrero 2016 , 07:18 a.m.

En medio de la ‘tormenta’ creada por las tablas de impuestos de vehículos para este año, el viceministro de Transporte, Enrique Nates Guerra, respondió a EL TIEMPO sobre el polémico aumento en los avalúos y se pronunció sobre las posibles irregularidades dentro del proceso de contratación con la empresa seleccionada.

Por lo visto hasta ahora, el objeto de cambiar las tablas de avalúo de los vehículos no es otro que obtener un mayor recaudo. O ¿Esa decisión tenía otra finalidad?

El objeto de la desagregación de marcas y líneas es generar mayor equidad y justicia en las bases gravables de los vehículos. Tal como se ha indicado en diferentes escenarios existían algunos vehículos que se encontraban subvalorados para efectos de la determinación de la base gravable

¿Por qué dejar en manos de una sola empresa un trabajo tan complejo como este? ¿Por qué no se presentaron más empresas en la convocatoria del Ministerio?

En primer lugar, el Ministerio publicó los diferentes pliegos de condiciones con el fin de garantizar la mayor pluralidad de oferentes. En este sentido, cuando se adelanta un proceso de selección las entidades estatales no tienen conocimiento si al mismo se presentarán una, dos o más propuestas.

El presente proceso de selección fue abierto en dos ocasiones, se presentaron observaciones por parte de varios interesados, en uno de ellos se presentaron dos propuestas que técnicamente no cumplieron por lo que se debió declarar desierto. Bajo el entendido que la necesidad de contratación persistía, se dio apertura a un segundo proceso de selección en el cual se presentó una sola propuesta que terminó siendo adjudicataria. Bajo los preceptos que establece el Estatuto General de la Contratación Administrativa, no es opción declarar desierto un proceso por la no pluralidad de proponentes. A contrario sensu, la entidad se encuentra en la obligación de adjudicar el proceso al proponente que sea declarado hábil, desde el punto de vista financiero, técnico y jurídico.

En el caso en comento ello ocurrió, el proponente, de conformidad con los requisitos exigidos, fue declarado hábil por cumplirlos y obtuvo un puntaje de 715 puntos, por experiencia adicional del proponente y del equipo de trabajo, así como por apoyo a la industria nacional.

¿Por qué nadie se dio cuenta en el Ministerio de Transporte que los precios de los vehículos usados, según el estudio hecho por Datasoft Ingeniería Ltda., eran en muchísimos casos como los están denunciando los afectados claramente más altos que los del mismo carro nuevo?

El Ministerio de Transporte hizo el respectivo seguimiento al desarrollo del contrato a través de su supervisión.

Reiteramos que la diferencia en el valor comercial que se utilizó para la base gravable 2015, frente al del 2016 y que superó el 10% del valor, solo se ve reflejada en un 3.1% del total de las líneas.

Como lo hemos señalado en diferentes escenarios, tiene una explicación clara, por el cambio de la metodología pero siempre busca que esta se ajuste al valor comercial real del vehículo.

¿Cuáles fueron los criterios que tuvo en cuenta Datasoft Ingeniería Ltda., para cambiar los precios de los vehículos? ¿Cuál fue el trabajo de campo? ¿Qué experiencia acreditó en el avalúo de vehículos?

En primer lugar indicamos que el trabajo de campo y de oficina se realizó al efectuar el estudio de mercado que incluyó una interceptación de los valores comerciales en concesionarios y publicaciones especializadas.

Ahora bien, en cuanto a la experiencia acreditada por Datasoft Ingeniería Ltda., se constató por parte del equipo evaluador técnico, que el mismo se encontraba clasificado en los códigos solicitados por el Ministerio de Transporte, así: (códigos UNSPSC 80141500, 80141503, 80151500, 43232200, 43232300 o 43232400.

Así mismo, demostraron experiencia adicional de la siguiente manera:

a. Certificación de la Secretaría de Hacienda – Gobernación de Caldas.

Se establece que desde el año 2002 la firma Datasoft Ingeniería Ltda., ha prestado sus servicios al Departamento por medio del sistema de información y administración de impuestos sobre vehículos automotores, suministrando además sus servicios de consultoría en software y mantenimiento del mismo, adelantando la (i) preparación anual de tablas de avalúos para su sistematización (ii) administración de avalúos para cada año desde 1999 hasta la fecha por tipo de vehículos y los parámetros definidos por el Ministerio de Transporte para cada uno de ellos, y (iii) actualización y manejo de novedades de los mismos a través de la plataforma, SISCAR.

b. Departamento del Quindío.

La mencionada certificación establece que ha sido contratista del Departamento desde el año 2007 hasta el 2014 prestando sus servicios para el soporte técnico y mantenimiento del sistema de información que administra el impuesto sobre vehículos automotores del departamento en comento.

¿De dónde saca Datasoft Ingeniería Ltda., que un vehículo usado puede costar más que uno que está en la vitrina?

En ningún caso Datasoft afirmó que un vehículo usado cuesta más que un vehículo en vitrina. Hubo un estudio de mercado y se tuvo en cuenta unas características de los vehículos que afectan el precio y sobre esa base se definió el valor comercial que sirve como base gravable.

La lógica del mercado indica que los carros usados se deprecian. ¿Por qué el Ministerio desconoce esta realidad?
No existe desconocimiento de la depreciación, lo que sucede es que con el estudio de mercado y las demás fuentes se establece que existen variables exógenas que pueden afectar el precio de los usados, a modo de ejemplo para la Camioneta Kia Soul año modelo 2014, consultada en la página: http://www.carroya.com/web/precios/calculadora.do que toma como fuente precios de la revista motor se tiene el siguiente gráfico, en el cual precisamente se evidencia un comportamiento contrario a la depreciación de los vehículos.

¿Han considerado derogar la resolución como lo han solicitado algunos gremios y demandas que ya están radicadas ante los organismos de control?

El Ministerio de Transporte está seguro de que esta evolución en la metodología para la determinación de la base gravable garantiza equidad y justicia y por ello no se ha contemplado su derogatoria.

¿Estiman que dos personas son suficientes para resolver la avalancha de reclamaciones que vendrán cuando empiecen a llegar los formularios de cobro del impuesto?

El equipo dispuesto por el Ministerio de Transporte a la fecha para la atención de solicitudes es seis personas de planta central y una mesa de ayuda dispuesta por el consultor conformada por el mismo número de personas, que atienden las solicitudes que llegan por cualquier vía, correo electrónico, PQRS vía web de MT y radicados por escrito.

¿Qué significa que “Las Secretarías de Hacienda no están en la obligación de acogerse a la base gravable consultada”, como lo afirman en una respuesta a un ciudadano?

Esta nota fue producto de las reuniones con las Secretarias de hacienda Departamentales, donde los Secretarios señalaron que aunque el Ministerio de Transporte por ley está en la obligación de determinar las bases gravables, es en últimas el ciudadano quien tiene la potestad de acogerse a la declaración sugerida por las Secretarías de Hacienda o a declarar el valor de su vehículo y hacer su auto-declaración, lo anterior sin perjuicio de las competencias de control que tienen dichas dependencias por evasión de impuestos.

¿Cómo pretenden atender en tiempo y con oportunidad los innumerables reclamos que ya se vienen acumulando y que se reflejen de inmediato en las listas?

Los requerimientos que llegan al Ministerio de Transporte, están siendo atendidos con nuestro personal y la mesa de ayuda de la firma consultora; así mismo estamos atendiendo los requerimientos de las Secretarías de Hacienda. Mediante oficio, la Subdirección de Transporte hace los ajustes o inclusiones que se consideran pertinentes luego de atender las solicitudes. Dichos ajustes se reflejan inmediatamente en el aplicativo web que se tiene a disposición de los ciudadanos.

¿Si las preliquidaciones de impuestos que mandan las secretarías de las ciudades no coinciden a qué se atiene el ciudadano?

El Ministerio de Transporte ha dispuesto diferentes ayudas o canales de comunicación como es el aplicativo que está dispuesto en la página de internet del ministerio. En dicho aplicativo las Secretarías de Hacienda tienen un módulo especial para consultar y para hacer solicitudes. Además contamos con un grupo de personas calificadas del Ministerio de Transporte para la atención de solicitudes, son seis personas de planta central y una mesa de ayuda dispuesta por el consultor conformada por el mismo número de personas, que atienden las solicitudes que llegan vía correo electrónico, PQRS vía web de MT y las radicadas radicados por escrito.

¿Cómo es posible que después de tantos años se hayan dado cuenta que las tablas eran malas y ahora se tropiezan con que las nuevas pueden ser peores?

Las tablas anteriores no eran malas, tenían un nivel menor de detalle, se trata de una evolución en la metodología y que luego de superados los impases propios de un cambio se podrán ver sus bondades.

¿Es claro que la valoración de los usados por su diversidad y tipología no se puede hacer con un modelo matemático o aritmético y esa fue la condición que puso el Ministerio para abrir el concurso a las eventuales empresas que pudieran hacer el trabajo de la valoración?

El Ministerio de Transporte desde los estudios previos le apuntó a un modelo que con el estudio de mercado de manera ágil pudiera arrojar el valor comercial real del vehículo para que sirva de base gravable.

EL TIEMPO
 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.