Crudo frenó su alza por dudas sobre reunión Rusia-Opep

Crudo frenó su alza por dudas sobre reunión Rusia-Opep

El crudo Brent bajó 58 centavos, a 34,46 dólares por barril. Por su parte, el petróleo en Estados Unidos (WTI) perdió 56 centavos y se cotizó en 31,72 dólares por barril.

04 de febrero 2016 , 07:28 a.m.

Los precios del petróleo cayeron el jueves, en una sesión volátil en la que el barril cedió las ganancias del inicio de la jornada en medio del escepticismo respecto a que Venezuela tenga éxito en su esfuerzo por convencer a otros productores a que reduzcan al bombeo.

El dólar extendió su caída por segundo día consecutivo, haciendo que las materias primas denominadas en el billete verde sean más baratas para los inversores que tienen otras monedas.

El índice dólar tocó su nivel mínimo en más de tres meses y medio debido a las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos no subiría las tasas de interés este año.

Las especulaciones sobre posibles conversaciones dentro de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) y naciones no miembro para recortar el bombeo incrementaron la volatilidad.

El Brent operó por encima de los 35 dólares al inicio de la jornada, tras el avance de un 7 por ciento en la sesión anterior, luego de que un funcionario iraní fue citado diciendo que Teherán apoya una reunión, lo que elevó las esperanzas de que se tomen acciones que respalden los precios.

El crudo Brent perdió 58 centavos, o un 1,66 por ciento, a 34,46 dólares por barril. En tanto, el petróleo en Estados Unidos bajó 56 centavos, o un 1,73 por ciento, a 31,72 dólares por barril.

En tanto, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo que sostuvo una reunión "productiva" con su par qatarí, como parte de una gira por varios países productores de petróleo para ejercer presión en favor de una acción coordinada que impulse los precios del crudo.

Hasta el momento, ningún miembro de la Opep en el Golfo Pérsico, incluyendo a Arabia Saudita, ha respaldado públicamente la idea de convocar a una reunión.

OBAMA PROPONE UN IMPUESTO DE US$10 POR BARRIL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá que en el curso de los próximos cinco años se grave con 10 dólares cada barril de petróleo para financiar inversiones en transportes "limpios", anunció este jueves la Casa Blanca.

Esta propuesta, que se incluirá en el presupuesto 2017 que el gobierno estadounidense presentará la semana próxima, no tiene prácticamente ninguna posibilidad de ser aprobada por el Congreso, cuyas dos cámaras están controladas por los republicanos.

Estos se oponen ferozmente a cualquier ley contra el cambio climático. Este "canon" sobre el barril, que sería abonado por los grupos petroleros, permitiría "estimular la innovación en tecnologías verdes y transformar el sistema de transporte en las próximas décadas", señala la Casa Blanca, que recordó que el sector de los transportes representa el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos.

Este impuesto permitiría además ofrecer un "estímulo claro a la innovación en el sector privado para reducir nuestra dependencia del petróleo", agrega el Ejecutivo estadounidense.

Con información de agencias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.