Bogotá, la segunda en donde más se destina para transporte

Bogotá, la segunda en donde más se destina para transporte

Con el nuevo aumento de la tarifa de TransMilenio ($2.000), los capitalinos que devengan el mínimo gastarán el 17,4 % de su salario para movilizarse. Bogotá solo es superada por San Pablo, donde el porcentaje es del 24,85 %.

03 de febrero 2016 , 09:25 p.m.

La nueva tarifa del pasaje de TransMilenio, estipulada en $2.000, que empezó a regir desde el 3 de febrero, ha generado indignación en algunos habitantes de Bogotá, quienes consideran injusto el aumento. ¿Por qué?

Los pasajes de ida y vuelta durante un mes les significan gastos por $120.000, casi el 20 % de un salario mínimo ($689.455), en un sistema integrado de transporte -colapsado- que en horas pico es un verdadero dolor de cabeza para los pasajeros y que les significa - en algunos casos- más de dos horas de su tiempo diariamente.

Esto suponiendo que un asalariado solo tenga que coger un bus de TransMilenio para llegar a su trabajo y otro para regresar a su hogar.

Hay que recordar que los asalariados en el país cuentan con un subsidio de transporte estipulado por el Gobierno Nacional, que para este año es de $77.700.

De todas maneras, es preciso aclarar que el pasaje del transporte masivo en Bogotá no es ni el más caro ni el más barato de la región.

Capitales como Buenos Aires, Quito, Asunción y Lima tienen tarifas más bajas, mientras que movilizarse en Santiago de Chile, San Pablo y Montevideo, tienen tarifas más altas.

El panorama cambia si se comparan los salarios mínimos devengados en esas ciudades frente a Bogotá, pues en ese ejercicio, la capital colombiana ocuparía un deshonroso segundo lugar, por lo dicho anteriormente: el 17,4 % del mínimo se queda en las taquillas de TransMilenio

En esta comparación, el primer puesto sería para San Pablo, donde los asalariados deben destinar el 24,85 % del mínimo que ganan. En Montevideo se gasta el 15,5 % del salario mínimo, en Santiago, el 14,71 % y en Lima el 12 por ciento.

En otras capitales suramericanas no destinan más del 10 % del salario mínimo mensual para transporte: en Asunción, el 7,24 %, en La Paz el 6 %, en Quito el 4,19 %, en Buenos Aires 2,52 % y en Ciudad de Panamá, el 2,46 por ciento de un mínimo.

También es importante resaltar que en capitales como Santiago y Quito existen subsidios para estudiantes y adultos mayores, que están lejos de existir en Bogotá o cualquier ciudad colombiana.

Lo cierto es que en Bogotá no se paga ni el más caro ni el más económico de los servicios de transporte masivo, y, aunque un aumento de 200 pesos, para muchos puede ser algo normal, para los más necesitados, -como alguien que devenga el mínimo y tiene una familia que alimentar- sí aprieta aun más sus finanzas y representa un esfuerzo adicional, porque 8 mil pesos adicionales de gasto en transporte a la semana le obliga a tener que dejar de adquirir algún producto básico dentro de su mercado. Entonces, ¿es justo o no el reclamo de quiénes se quejan por la nueva tarifa de TransMilenio?

Portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.