¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Área para oficinas en Colombia se triplicó en el 2015

Con el exceso de inventario hay más espacios vacíos y, en consecuencia, se han presentado ajustes a la baja en los precios de renta. Algunos analistas consideran que se sobredimensionó la oferta.

Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, las cuatro ciudades que mueven gran parte del mercado de oficinas en Colombia, cerraron el 2015 con 304.100 metros cuadrados en oferta, un incremento de 172 por ciento que representó una cifra histórica para este segmento.
Los datos de la multinacional de servicios inmobiliarios Colliers International, confirmaron una tendencia trazada desde hace tres años, cuando la solicitud de licencias se incrementó y estas capitales se empezaron a llenar de proyectos corporativos.
Según el gerente de la compañía, Roberto Cáceres, “en el caso de Bogotá es la primera vez que ingresan 240.000 metros cuadrados al inventario en un año, esto como resultado de la finalización de grandes proyectos”.
El directivo agregó que en la capital el 2015 terminó con una oferta total de 242.800 metros cuadrados de oficinas, de los cuales 30.300 están disponibles para la venta, cifra que se triplicó con respecto al último periodo del 2014, convirtiéndose en la más alta de la historia (ver tablas).
EDIFICIOS VACÍOS
Según Cáceres, “se finalizaron edificios con grandes áreas rentables y de altas especificaciones, que fueron comprados por fondos de inversión; sin embargo, aún están vacíos”.
En parte, el directivo le atribuye la situación a la desocupación de espacios por parte de las compañías petroleras. Esto, en consecuencia, incrementó la oferta.
Alberto Rodríguez, presidente ejecutivo en Colombia de la multinacional inmobiliaria Century 21 coincide con la lectura que hace el gerente de Colliers para el caso de Bogotá, que ocupa gran parte del análisis porque tiene la mayor participación del país: 80 por ciento, contra 11 por ciento de Barranquilla, y 7 y 2 por ciento de Medellín y Cali, respectivamente.
“El auge petrolero generó una gran expectativa en la demanda de oficinas y los constructores no previeron lo que vendría con la crisis del sector; esto, sumado a los nuevos metros cuadrados, ha generado esa sobreoferta”.
El directivo prevé que en Bogotá el inventario de metros disponibles seguirá aumentando, pues los constructores ya iniciaron obras y esto hará que los precios continúen en corrección a la baja. “En el caso de la capital, se tendrán metros disponibles de oficina para unos ocho años”, enfatizó.
CORRECCIÓN EN LOS PRECIOS
El informe de Colliers International confirmó esto: “El precio promedio de renta para el último trimestre del año cerró en 66.450 pesos por metro cuadrado, en promedio, con una disminución de 5 por ciento respecto al mismo periodo del 2014, impacto generado, precisamente, por la cantidad de espacios disponibles”.
César Llano, consultor de banca de inversión inmobiliaria, considera que “la oferta en este mercado se sobredimensionó; de hecho, era algo que se veía venir desde el 2010 cuando los valores de venta aumentaron; sin embargo, con el crecimiento del inventario los del alquiler han bajado, especialmente en Bogotá”.
EN EL PAÍS
De hecho, caso contrario es el de Barranquilla. “Era una ciudad sin proyectos de oficinas, que con el desarrollo industrial y comercial que está experimentando impulsó un auge sin precedentes en el mercado corporativo y en los precios, que se mantienen al alza”, anotó Llano.
Los datos de Colliers International trazan esa tendencia: en la capital del departamento del Atlántico se pasó de 7.300 metros cuadrados ofertados en el 2014 a 34.200 para un crecimiento de 368,4 por ciento.
De esta ciudad, a Cáceres le llama la atención que lo disponible es cinco veces mayor a lo registrada en el año precedente; sin embargo, la ocupación aumentó 68 por ciento tras un fenómeno de escalonamiento, es decir, de empresas que dejaron las oficinas antiguas por espacios de altos estándares, lo que se ha reflejado en el incremento de 12 por ciento en los precios.
En Medellín, por su parte, la variación en la oferta fue de -3,85. Según Llano, “en esta capital el negocio es más manejable, ya que tiene una dinámica propia, mientras que Cali se está tratando de actualizar tras años de rezago”.
Según Colliers, la capital del Valle del Cauca aportó al crecimiento total de 172 por ciento en la oferta de las cuatro ciudades con un incremento de 151,2 por ciento.
AJUSTES VÍA LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN
Entre enero y noviembre del 2015, el área aprobada para la construcción de oficinas en Colombia sumó 732.599 metros cuadrados, que representaron una variación de -61,6 por ciento respecto al mismo periodo del 2014.
Según los analistas, esta cifra es sana porque, de una u otra forma, permite contrarrestar la evidente sobreoferta que hay en este segmento.
Al respecto, María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), le dijo a este diario que se abren otras oportunidades, por ejemplo, “con la oferta corporativa usada y espacios de menor metraje, especialmente, para las pymes y las firmas en crecimiento”.
Gabriel E. Flórez G.
Economía y negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO