Secciones
Síguenos en:
Usuarios de microcrédito, con alerta de sobreendeudamiento

Usuarios de microcrédito, con alerta de sobreendeudamiento

El 12 por ciento de los microempresarios con estos préstamos tiene una carga financiera muy elevada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de febrero 2016 , 08:43 p. m.

Desde hace varios meses, las entidades microfinancieras vienen advirtiendo que uno de los principales riesgos de este segmento es el sobreendeudamiento de sus clientes.

Sin embargo, un estudio que se dio a conocer ayer, durante el VIII Foro Nacional de Asomicrofinanzas, da más luces sobre los números en esta situación, y los parámetros que deben tener en cuenta las entidades.

De hecho, de los 2,8 millones de microempresarios que tienen este tipo de préstamos, el 12 % ya tiene un perfil de alto sobreendeudamiento y un 20,6 por ciento está generando alertas sobre esta misma situación.

El documento señala que en los últimos seis meses ha aumentado el número de usuarios que tienen dos o más microcréditos, al punto que ya representan la cuarta parte del total de deudores en este segmento.

Entre tanto, casi un tercio de los microempresarios elevó su saldo de obligaciones en más de 15% y por ende aumentó el valor de sus cuotas.

Y es que así como la cantidad de préstamos, ser cliente de varias entidades al mismo tiempo, la proporción de sus obligaciones y la mora, son algunos de los factores que generan alertas entre las entidades microfinancieras.

Liliana Botero Londoño, autora del estudio, dijo durante el evento que estos datos no deben convertirse en una lista negra de comportamiento de pago, sino que son una herramienta para que las entidades que atienden el microcrédito hagan un análisis que les permita darles un mejor apoyo a los clientes.

Y es que este segmento tuvo varios años en los cuales la competencia de las entidades por los clientes creció de manera significativa, con lo cual hay un volumen importante de microempresarios que tienen obligaciones simultáneas con varios establecimientos de crédito.

Juan Carlos Durán, presidente del Fondo Nacional de Garantías, señaló que cuando un usuario “tiene un solo intermediario tiene una siniestralidad del 7%, cuando tiene créditos con dos intermediarios el riesgo es del 12% , cuando hay tres intermediarios 15% y cuando tiene más de tres intermediarios el riego es superior al 22%”.

Por su parte, María Clara Hoyos, presidenta de Asomicrofinanzas, recordó que la cartera morosa de microcrédito viene creciendo 27%.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.