La producción de café en enero creció 4,4 %

La producción de café en enero creció 4,4 %

El 2016 arrancó con cifras positivas para la caficultura colombiana, a lo que se suman los buenos precios de compra.

03 de febrero 2016 , 08:34 p.m.

En la tarde de este miércoles, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que la producción cafetera del mes de enero fue de 1,140 millones de sacos de 60 kilos, lo que indicó un crecimiento del 4,4 por ciento con respecto al mismo mes del 2015.

Acerca del tema, con las cifras de producción y exportaciones del grano, la Federación Nacional de Cafeteros se pronunciará durante el día de hoy.

Para enero del 2015 la producción reportada fue de 1,088 millones de sacos. Por su parte, en diciembre pasado, la cosecha creció 34 por ciento y se ubicó en 1,4 millones de sacos, cifras que no se veían para el mismo mes desde hace 20 años.

Un dato que vale la pena destacar es que la producción cafetera de Colombia creció 83 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 7,7 millones en el 2012 a 14,2 millones de sacos de 60 kilos en 2015. En su momento, la Federación hizo un llamado a todos los cafeteros a continuar con las buenas prácticas agrícolas para contrarrestar el efecto del fenómeno de ‘El Niño’ que puede aumentar los niveles de broca, plaga que se propaga con facilidad en épocas de sequía, lo mismo que el proceso de ‘averanamiento’ que está afectando a la caficultura colombiana.

Al cierre del 2015, las exportaciones de Café de Colombia mantuvieron un ritmo de crecimiento. Durante el 2015 las ventas externas superaron los 12,7 millones de sacos de 60 kilos, un 16 por ciento más en comparación con los 10,9 millones de sacos exportados en 2014.

En diciembre, las exportaciones fueron de 1,2 millones de sacos, un 13 por ciento más que los 1,1 millones puestos en los mercados internacionales en diciembre de 2014. Ahora, una de las mejores noticias que tienen los cafeteros es el precio interno de compra que por estos días supera los 800.000 pesos por carga de 125 kilos (dos bultos).

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.