Domicilios.com aspira tener dos millones de pedidos al mes

Domicilios.com aspira tener dos millones de pedidos al mes

José Guillermo Calderón, el gerente de la empresa Inversiones CMR S.A.S., asegura que la meta para este año es cerrar con una facturación de 500.000 millones de pesos. “La idea es que en el 2017 lleguemos al primer billón”. Los pedidos de comida a la casa y al trabajo crecieron 180% en el 2015.

03 de febrero 2016 , 07:52 p.m.

Una página web colombiana, creada en el 2007, en donde la gente podía chequear restaurantes, precios y menús, entre otras cosas, es hoy un negocio tan promisorio, que ha logrado atraer a inversionistas internacionales.

Se trata del servicio domicilios.com. La diferencia es que hace nueve años este era un simple sitio web, en tanto que ahora es una aplicación en donde los consumidores pueden pedir cualquier tipo de comida a domicilio. En otras palabras, este es un gran restaurante online con 3.000 restaurantes inscritos, que ofrecen todo tipo de comidas, y que atienden 30.000 pedidos semanales.

Portafolio habló con José Guillermo Calderón, el gerente de la empresa Inversiones CMR S.A.S.

¿Cómo nació la empresa?

Nacimos en el 2007 como una página web, pero luego nos dimos cuenta de que había que prestar un mejor servicio. En el 2011 iniciamos el desarrollo de una nueva plataforma, la cual terminamos en el 2012, e hicimos la primera ronda de inversionistas para encontrar nuevos socios. Así logramos que unos inversionistas alemanes llegaran a la compañía y empezamos a crecer.

¿En cuántas ciudades del país están prestando el servicio?

Estamos en 31 ciudades colombianas de mayor población. Estamos en siete ciudades de Ecuador y cinco de Perú. Además de Bogotá, tenemos oficinas en Cali, Medellín y Barranquilla. Estamos pensando abrir este año sedes administrativas en Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

¿Cuál es el negocio con los restaurantes?

Con ellos firmamos un contrato de corretaje. Ellos nos dan la potestad de promocionar y vender sus productos, y por ello nosotros tenemos derecho a una comisión.

¿Quién entrega el domicilio?

Los que tienen ese servicio lo hacen ellos, y los que no, lo hacemos nosotros, pero la mayoría de los pedidos son entregados por nuestros aliados.

El consumidor ingresa a la aplicación, ve las opciones, hace el pedido, nosotros lo transmitimos al restaurante y luego se procede a la entrega.

El restaurante es el que recibe el dinero y luego nos trasladan a nosotros la comisión. La idea es que cuando el usuario haga un clic, el pedido le llegue directamente a la cocina del restaurante.

En Bogotá vendemos el 50% y el resto en otras ciudades, pero hemos tenido crecimientos importantes por fuera de la capital.

¿Cuál es el mínimo que se puede pedir a través de esta aplicación?

Eso depende del restaurante. Cada uno establece esa base, según sus costos y posibilidades.

Hoy en día el promedio son 10.000 pesos, pero hay restaurantes que tienen el mínimo en 30.000 pesos. La idea es bajar cada vez más esa base, porque nuestro público objetivo son las personas que viven solas, a fin de que no tengan que hacer de comer o salir a la calle.

¿Qué pasa si un cliente devuelve el pedido o hace un pedido falso?

Eso se presenta, pero no es relevante. El principal problema son los tiempos de entrega de los pedidos.

¿Los pagos son con tarjeta?

No, la mayoría son en efectivo. Se cobra al momento de la entrega del pedido. El 80 por ciento se paga en billetes y el 20 por ciento restante con tarjeta a través de datáfono. Estamos próximos a lanzar el pago online.

¿De qué nivel son sus restaurantes aliados?

Tenemos de todo, lógicamente estamos hablando de negocios formales. Pero atendemos desde una cena costosa hasta una comida rápida. Tenemos una plataforma incluyente.

¿Cuál es la comida que más pide la gente?

El pollo. Por la amplia oferta, por economía y por una cultura muy grande de consumo de este producto.

¿Cómo les fue el año pasado?

En el 2015 crecimos 200% en valor y en pedidos. Nuestra meta para este año es cerrar con dos millones de pedidos mensuales y una facturación de medio billón de pesos. La idea es que en el 2017 lleguemos al primer billón.

¿Cuál es el perfil del cliente que pide domicilios?

Son personas de 24 a 35 años y de estratos socioeconómicos 4, 5 y 6. Con domicilios.com es posible hacer varios pedidos a la vez, de distintos productos, tales como pizza, carne, pollo, pescado o un plato tradicional. Cada uno pide lo que quiera.

QUIÉNES SON LOS DUEÑOS

José Guillermo Calderón, cofundador, es un ingeniero industrial, que ocupa el cargo de gerente general. Los socios fundadores de la empresa son, Miguel Mc Allister, ingeniero de sistemas Pablo González, publicista y José Guillermo Calderón. La idea fue de McAllister, quien se dio cuenta que la gente podría tener información sobre las oportunidades de restaurantes a domicilios, pues la llamada telefónica se había convertido en un problema muy serio, debido a que se congestionaban. Con la herramienta tecnológica pueden ingresar a hacer pedidos cientos de personas a la vez. Hoy, los pedidos se pueden hacer también a través del teléfono móvil. Calderón dice que el nivel de servicio alcanzado les ha permitido crecer, gracias al incremento exponencial de la cultura del domicilio, que solo el año pasado aumentó 180 por ciento. La aplicación es utilizada por cerca de 2 millones de personas mensualmente.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.