El desafío de bancarizar

El desafío de bancarizar

A pesar de los esfuerzos que se han hecho, ¿qué hace falta para promover el interés hacia la banca como un aliado en las finanzas de los colombianos? Educación financiera. La respuesta pareciera sencilla, pero enmarca un sinnúmero de acciones, y planes a corto, mediano y largo plazo.

03 de febrero 2016 , 07:43 p.m.

El más reciente Reporte de Inclusión Financiera de la Banca de las Oportunidades señala que el 75,9 por ciento de los adultos en el país, (cerca de unos 24,6 millones de personas) cuenta con al menos un producto financiero.

Aunque el panorama es positivo y cada vez son más los colombianos que rompen la brecha para acceder a la amplia oferta de productos del sistema financiero, la misión apenas empieza, y dependerá de la unión y el trabajo en conjunto del Gobierno, las entidades financieras y la sociedad civil para hacer realidad el sueño de una Colombia bancarizada.

Según cifras del Banco Mundial, entre los años 2008 y 2014, el porcentaje de población adulta vinculada con entidades financieras creció del 56 por ciento al 73 por ciento.

Sin embargo, solamente el 53 por ciento de los bancarizados usa de manera activa sus productos financieros, lo que supone un reto inminente, puesto que la mitad de la población en el país todavía se muestra reticente a la banca.

Si bien la tarea se está haciendo, hace poco se dieron a conocer los resultados del Microscopio Global desarrollado por The Economist Intelligence Unit en más de 55 países, el cual ubicó a Colombia como el segundo con mejores condiciones para promover la inclusión financiera después de Perú, analizando aspectos como el progreso de la banca digital en pro de esta labor, el compromiso de las entidades de Gobierno y las medidas en torno a la regulación.

El informe resalta el interés de los sectores público y privado por la inclusión financiera como un punto clave en las políticas del país.

Así mismo, señala que, gracias a la amplia distribución de los conocidos corresponsales bancarios, hoy se cuenta con acceso a servicios financieros en gran parte del territorio nacional.

Es aquí donde surge un nuevo punto de discusión y es que, si bien nuestro Plan Nacional de Desarrollo contempla que para 2018 la meta de bancarización es del 80 por ciento, sin olvidar que contamos con una Ley dedicada al tema de inclusión financiera, ¿qué hace falta para promover el interés hacia la banca como un aliado en las finanzas de los colombianos?

Educación financiera. La respuesta pareciera sencilla pero enmarca un sinnúmero de acciones, iniciativas y planes a corto, mediano y largo plazo, en los que no podemos desconocer ni ser indiferentes hacia la labor y los esfuerzos mancomunados de diferentes entidades, sectores y gremios por promover este factor fundamental para toda la cadena de consumo financiero.

Los diferentes programas sociales de subsidios suministrados por el Gobierno para los sectores más vulnerables y/o menos favorecidos del país, como Familias en Acción, se han convertido en un excelente puente para fomentar el uso de productos financieros por parte de más colombianos.

Pero, a pesar de esto, el desconocimiento sigue prevaleciendo y el mundo de la banca sigue siendo un mito para muchos.

De acuerdo con la Asociación de Fiduciarias de Colombia, entre los años 2010 y 2014 el crédito de consumo en el país tuvo un crecimiento del 84 por ciento y se adquirieron alrededor de 5 millones de tarjetas de crédito nuevas.

Irónicamente, el ahorro creció tan solo un 2 por ciento y del total de cuentas de ahorro por lo menos el 50 por ciento están inactivas.

Así mismo, el número de personas que usan mecanismos no tradicionales, como las alcancías y las populares cadenas, creció un 10 por ciento, respectivamente.

Es indudable que el país cuenta con las bases y los instrumentos necesarios para impulsar y hacer efectiva una política robusta, en la cual entidades públicas y privadas logren ir más allá para incentivar la consolidación de un ecosistema financiero saludable, sólido e incluyente, lo que solo será posible empezando por atraer, educar y sensibilizar a los usuarios sobre el uso responsable, óptimo y adecuado de su dinero.

Gustavo Leaño Concha

Presidente Credibanco

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.