‘Empresarios deben ser prudentes y ver oportunidades’

‘Empresarios deben ser prudentes y ver oportunidades’

Édgar Sánchez Eslava, nuevo presidente de EY Colombia, dice que el reto para la industria nacional es encontrar financiación para su mejoramiento productivo en medio de un aumento en las tasas de interés y en un escenario en el que el endeudamiento en dólares ya no es una alternativa.

02 de febrero 2016 , 09:56 p.m.

La coyuntura económica actual invita a los empresarios a buscar el equilibrio entre la cautela, la prudencia y las oportunidades.

Así lo advierte Édgar Sánchez Eslava, quien asume la presidencia de EY (Ernst & Young) en Colombia.

Sostiene que el reto para el sector productivo es contar con crédito local que le permita modernizarse en medio de un escenario de aumento en las tasas de interés.

¿Cuáles son sus metas en el cargo?

Mucho de lo que está en nuestros planes ha sido continuación de nuestra Visión 20/20. Estamos comprometidos a dos cosas: continuar el crecimiento de la firma y el posicionamiento en el mercado colombiano. Ya tenemos trazadas las estrategias que empezaron hace dos años abriendo las operaciones, no solo en Bogotá, sino en otras regiones.

En cuanto a crecimiento, hemos tenido unos años muy exitosos. En los últimos cinco años hemos triplicado el número de personas. Alcanzamos 1.400 colaboradores en la firma. En el 2010 atendíamos 1.000 clientes a nivel nacional y hoy en día estamos en 1.800. Contábamos con 17 socios que prestaban nuestros servicios profesionales y hoy en día somos 41. Este crecimiento lo queremos conservar en los próximos años.

Ahora debemos tener en cuenta los retos económicos del 2016.

¿Cómo analiza el panorama?

El año pasado empezamos a ver los cambios con la reducción en los precios del petróleo y, en consecuencia, el aumento del dólar. Nuestros ingresos están en pesos, pero tenemos algunos clientes en dólares, por lo cual sentimos el impacto. Todo el mundo se está empezando a apretar un poquito el cinturón. Puedo decir que hasta el momento seguimos teniendo un crecimiento bastante saludable. Estamos creciendo en cifras de dos dígitos. Esperamos el desarrollo del año a ver cómo la subida en las tasas del Banco de la República y el endeudamiento de nuestros clientes va afectando todo el entorno económico.

¿Hay áreas de servicios que se pueden afectar?

Prestamos cuatro líneas de servicios. La más tradicional e importante, en términos de ingresos, y que sigue siendo nuestro origen, es la de la firma de auditoría. Otra línea es la asesoría tributaria y de impuestos.

También está la que llamamos transacciones, en la cual apoyamos a los clientes en compras, ventas de empresas y reestructuraciones financieras. Y la cuarta es la línea de consultoría gerencial, de tecnología y consultoría de riesgo. Esa diversificación nos permite seguir ofreciendo servicios a los clientes, aun en período de crisis. Si hablamos de consultoría, cuando el país está creciendo la gente necesita apoyo para poder administrar y seguir. Y en crisis, también necesitan apoyo y recomendaciones nuestras sobre cómo llevar esos apretones.

Por líneas, hasta el momento no tenemos gran preocupación. Por sectores de la economía sí podemos hablar de impacto. Está energía, incluido petróleo.

¿Alguno tiene buena perspectiva?

No tenemos números suficientes para decir que hay una tendencia. Lo que creo es que después de tantos años, con una tasa de cambio tan diferente a la que tenemos ahora, nos acostumbramos a ser un país importador. Eso alcanzó a adormecer nuestros sectores productivos. En este momento lo que tenemos que aprovechar como país es el despertar del sector productivo.

No sé cuánto alcanzaremos a ver durante este 2016. El reto que tenemos con tasas de interés más alta es que las empresas tengan acceso a líneas de crédito que faciliten esas inversiones para que puedan volver a florecer.

¿Qué recomienda a las empresas en la coyuntura?

Definitivamente hay que tener un equilibrio entre la cautela, la prudencia y también la oportunidad que generan momentos de cambios en nuestra economía o momentos en que las cosas se ponen más apretadas. Hay que ser prudentes. Para las empresas que están endeudadas en el exterior, el dólar no es una opción en los niveles que está.

Hay que buscar formas para que dentro de Colombia o entidades multilaterales puedan seguir apoyando a la empresa colombiana.

Tampoco hay que dejar que la prudencia empiece a cerrar sectores que sabemos que en Colombia van a tener demanda.

¿Ve el riesgo de una menor inversión extranjera?

Hemos visto que la inversión extranjera directa en Colombia es muy diferente a la que tuvimos en el 2014. Y este año, creo que podemos seguir la tendencia de que se reduzca un poco. En este momento, cuando hablamos globalmente, estamos viendo que entre los sectores para la inversión extranjera directa, muchos de los ojos están puestos sobre Asia.

Eso puede hacer que la inversión tenga enfoque a esas economías y eso nos va a impactar.

El hecho de haber tenido tanta dependencia de las exportaciones de petróleo, llegando a alrededor del 40 por ciento, hace que también cambie la perspectiva de un inversionista.

Yo creo que vamos a seguir viendo que este año va a ser difícil también. De pronto vamos a ver inversiones en infraestructura, donde ahora se ve el empuje. En petróleo, eso está casi cerrado a nivel mundial. La gente tiene que entender que hasta que no veamos una salida en el corto o mediano plazo no podemos hablar de tener los niveles de inversión que tuvimos hace unos años.

congom@portafolio.co

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.