Secciones
Síguenos en:
Estados Unidos reduce compra de crudo colombiano

Estados Unidos reduce compra de crudo colombiano

Importaciones de fuel oil y otros derivados, cayeron en un 70 por ciento en el último año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de febrero 2016 , 09:34 p. m.

Además de la fuerte caída en las importaciones de crudo, Estados Unidos redujo de manera sustancial las compras de derivados de petróleo procedentes de Colombia, en un mercado caracterizado por bajos precios y altos inventarios.

Mientras las importaciones de crudo disminuyeron en un 30 por ciento, las de productos refinados cayeron en un 70 por ciento, pasando de casi 950 millones de dólares en el 2014 a solo 276 millones hasta noviembre del 2015.

En dicha fecha los inventarios de combustibles derivados del petróleo habían alcanzado un volumen de 165 millones de barriles, lo que arroja un incremento del 25 por ciento, frente a los niveles de hace 1 año.

De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio y la Oficina del Censo, los mayores recortes del producto colombiano se dieron en la región del golfo de México y en la costa oeste de los Estados Unidos. En el primer caso las importaciones que promediaban 5 y medio millones de barriles mensuales en julio pasado, cayeron a 2,3 millones en octubre. En la Costa oeste, las compras se descolgaron de 3,8 a 1,1 millones de barriles. En contraste, la costa este importo un poco más pasando de 2 a 2,7 millones, durante el periodo indicado.

El estado de la Florida, particularmente, redujo sus compras de 137 a 73 millones de dólares, en el último año.

Por su parte, el estado de Texas, el mayor centro de intercambio petrolero con Colombia, muestra claramente la nueva situación energética de los Estados Unidos, en cuanto a una dependencia cada vez menor de las importaciones de crudo y derivados.

En efecto, dicho estado que posee un tercio de la capacidad de refinación del país, estimada en 18 millones de barriles por día, recortó sus importaciones de petróleo de 76.000 a 32 mil millones de dólares, mientras que las de derivados cayeron de un poco más de 15.000 a 10 mil millones de dólares. Las compras de crudo disminuyeron de casi 5 mil millones de dólares en el 2014, a menos de 2 mil millones a noviembre del 2015.

CAEN LAS IMPORTACIONES

En el nuevo escenario, las importaciones de derivados como fuel oil, descendieron de 204 millones a solo 17 millones, en las mismas fechas.

Por su parte, Texas le vendió a Colombia 3.600 millones de dólares en gasolina motor, dentro de una factura total de 4.300 millones del mismo producto procedente de Estados Unidos.

Germán Duque

Miami

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.