Este miércoles anunciarían la venta de Syngenta a ChemChina

Este miércoles anunciarían la venta de Syngenta a ChemChina

Atrás quedarían todas las especulaciones de posibles fusiones y adquisiciones con esta empresa suiza que tiene el 20 por ciento del mercado mundial de plaguicidas.

02 de febrero 2016 , 09:28 p.m.

Todos los caminos conducen a afirmar que en la mañana de este miércoles se oficializaría el negocio más grande de la historia del sector agrícola: la compra de la multinacional suiza Syngenta por parte de la estatal china ChemChina.

El anuncio se dará a la par con los resultados oficiales de Syngenta durante el 2015, que se revelarán en la mañana de este miércoles en Basilea (Suiza), sede de la empresa.

Así las cosas, quedarán atrás los negocios fallidos, sumados a anuncios y especulaciones que tuvieron a Syngenta en la mira durante el último año y medio, como la posible fusión con Monsanto, Basf o con la china Adama (antes Makhteshim Agan Industries).

También, el ‘coqueteo’ que durante todo el 2015 le hizo la estadounidense Monsanto, cuyo negocio frustrado fue por 47.000 millones de dólares, 4.000 millones más de lo que pagaría hoy ChemChina por hacerse comprar la europea.

Syngenta rechazó el año pasado la propuesta de compra de Monsanto, argumentando que podía ‘crear valor’ por su cuenta; sin embargo, a finales de octubre –tras ese no rotundo– se dio la renuncia sorpresiva del CEO de Syngenta, Michael Mack, quien salió de la compañía de forma intempestiva.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, este sería el mayor acuerdo internacional que involucra a un comprador chino y marca un acelerador a la reestructuración de la industria global de agroquímicos.

Por su parte, Syngenta declinó hacer comentarios, mientras que ChemChina no estuvo disponible de inmediato para dar declaraciones fuera del horario regular de trabajo.

Es más, tan silenciosas están las partes que ayer la página de internet de Syngenta estuvo cerrada todo el día, argumentando en un aviso problemas técnicos más otro anunciando la entrega de resultados operacionales 2015 en la mañana de hoy.

La cuenta de la red social Twitter (@Syngenta) tampoco registró movimiento; solo el anuncio mencionado.

Como consecuencia del informe de la venta, las acciones de Syngenta subieron un 3,67 por ciento en las bolsas europeas.

Se supo que una vez ChemChina anuncie el negocio, iniciará el proceso de ‘desliste’ de las acciones de las bolsas de valores donde cotiza la compañía.

Se esperan nuevas fusiones y adquisiciones en el mercado mundial de insumos agrícolas

Según la agencia de noticias Bloomberg, los resultados que en la mañana de hoy reportará la compañía suiza indicarían una caída de hasta el 11 por ciento en los negocios de ventas de semillas y plaguicidas.

En el 2014, el 75 por ciento de los ingresos de la empresa fueron por la venta de plaguicidas, seguido por el de semillas.

En las cuentas de varios analistas del mercado agrícola mundial, Syngenta tiene hoy el 20 por ciento del mercado de plaguicidas y el 8 por ciento de las ventas de semillas.

Syngenta nació en el año 2000, como resultado de la fusión de las compañías Novartis y Astra-Zeneca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.