Acolgén ratifica que no hay riesgo de apagón en el país

Acolgén ratifica que no hay riesgo de apagón en el país

El gremio asegura que no se dará este escenario gracias a la generación térmica y al cargo por confiabilidad.

02 de febrero 2016 , 05:13 p.m.

El Fenómeno de El Niño ha disminuido la generación hidráulica del país en un 25 %, sin embargo, la generación térmica está soportando esta deficiencia, alejando la posibilidad de un apagón en Colombia.

Así lo aseguró el gremio de los generadores de energía eléctrica (Acolgén), quienes dieron un parte de tranquilidad al afirmar que el sector está en condiciones de afrontar ‘El Niño’.

La Asociación afirmó que, a pesar de que el acutal Fenómeno guarda una tendencia similar a la ocurrida durante 1997 y 1998, el país cuenta con un mejor nivel de reservas.

“La generación térmica está generando lo requerido para un escenario similar a ‘El Niño’ hasta abril de este año”, aseguró el gremio.

Según Acolgen, aunque las condiciones climáticas adversas se mantendrán fuertes en el primer trimestre del año, declinarán en los próximos meses y se retomará a las condiciones neutrales durante el segundo semestre.

El gremio también defiende el cargo por confiabilidad luego de ser criticado, al asegurar que “ha demostrado ser exitoso, pues garantiza la inversión en nuevos proyectos y buenas condiciones de las plantas, asegurando el abastecimiento de energía en épocas de hidrología críticas y cobertura de precio para la demanda”.

“En los últimos meses, el 92 % de la generación de energía ha honrado sus compromisos bajo las reglas actuales. Las medidas del Gobierno permitieron tener un parque térmico a líquidos disponible, contribuyendo al 8 % restante”, puntualizó el gremio.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.