‘La inclusión financiera es el reto de la región’

‘La inclusión financiera es el reto de la región’

El experto Yves Moury afirma que “si queremos que la gente haga uso de los productos y servicios financieros, estos tienen que poder satisfacer sus necesidades”, al referirse a la vinculación de personas del sector rural y a quienes están en situación de vulnerabilidad.

01 de febrero 2016 , 09:52 p.m.

A propósito del Finnosummit, evento que se realizará en Bogotá el próximo 16 de febrero, en el que se analizan los avances tecnológicos más disruptivos en torno a la industria financiera y, al mismo tiempo, se dan a conocer a los emprendedores e inversores que trabajan en ellos, Yves Moury, un experto internacional en temas de inclusión financiera, habló sobre la situación en Colombia y en la región.

¿Cuáles son los principales problemas relacionados con exclusión financiera?

A nivel global, más de 2.000 millones de personas –la mitad de los adultos del mundo– están al margen del sistema financiero, y son los que más necesitan el acceso a servicios financieros diversificados (ahorro, seguros, transferencias, pago de servicios, administración de remesas, facilidades de sobregiro, etc.), de calidad y a precio razonable.

Los servicios financieros son un ingrediente clave para la construcción y el acrecentamiento de activos de la gente en situación de pobreza, razón por la cual Fundación Capital ayuda a perfeccionar, en los países donde trabaja, un sistema financiero más abierto a la innovación y más atento a la realidad de las comunidades de bajos ingresos.

Nuestro trabajo en quince países nos ha ayudado a detectar que la exclusión financiera no se distingue tanto por las barreras geográficas, sino más bien por diferencias en la propia población atendida. En Colombia, como en muchos otros países, las barreras que enfrenta la población vulnerable y de bajos ingresos incluyen el acceso a productos y servicios financieros accesibles y adecuados a sus necesidades, pero también el fomento de la demanda y la regulación.

Hay que darles a las comunidades vulnerables acceso a la información y capacitaciones adecuadas a sus necesidades, a tecnologías y aplicaciones nuevas y potentes que ayuden a fomentar la demanda, y a políticas públicas inclusivas e incluyentes, que empleen los medios y el conocimiento de los actores gubernamentales para alcanzar a millones de personas.

Si queremos que la gente haga uso de los productos y servicios financieros, estos tienen que poder satisfacer sus necesidades. En Colombia, hemos tenido la fortuna de contar con socios innovadores y comprometidos, tanto en el caso de los hacedores de política pública como en el de los que proveen servicios financieros, y con las oportunidades que pueden derivarse de la esperada firma del acuerdo de paz, somos muy optimistas respecto al futuro del país.

¿Qué oportunidades existen en la región para disminuir la brecha de exclusión en la banca?

Vemos que el uso de la tecnología tiene un gran potencial para superar la brecha de la dispersión rural, y hemos notado un gran compromiso por parte de los gobiernos en el uso de formas innovadoras de llegar a sus poblaciones. Dos ejemplos de liderazgo por parte de los gobiernos son los casos de Colombia y Paraguay, que presentan gran cantidad y variedad de programas abordando temas de inclusión financiera y productiva a varios niveles.

Hay muchos otros gobiernos comprometidos e innovadores, y sabemos lo poderoso que resulta el intercambio de ideas que surgen cuando organizamos intercambios técnicos y visitas al terreno con hacedores de política pública y representantes del sector financiero.

¿Qué proyectos de emprendimiento Fintech han detectado desde Fundación Capital en la región que creen que están impactando y acelerando la inclusión financiera?

El uso de la banca móvil resulta clave para la inclusión financiera, y se han notado grandes avances en esta área, sobre todo en algunos países de África.

Todos los startups Fintech tienen que considerar la escalabilidad y pertinencia de los proyectos. Tener una buena idea o desarrollar una buena tecnología no es suficiente: hay que comprobar que la idea o la tecnología sean aplicables a la gente con la que se quiere trabajar, y que son capaces de ir más allá de un territorio o grupo concreto.

El gran reto para el mundo Fintech, por tanto, es encontrar modelos rentables, capaces de lograr que las innovaciones tengan un retorno que las haga sostenibles, pero que también faciliten una segmentación del mercado y que superen potenciales cuestiones sobre la regulación, como el tema de la recepción de remesas internacionales.

¿Cómo afectan la tecnología y el emprendimiento la bancarización?

Creemos que la tecnología es una gran herramienta para la inclusión, no solamente financiera sino también ciudadana. Lo que ofrece en términos de conectividad, acceso a la información y empoderamiento del usuario ha sido revolucionario.

Con la disminución de costos del ‘hardware’, creemos que ha llegado el momento perfecto para ver más inversión en el desarrollo de ‘software’ dirigido a fomentar la inclusión. En contraste con la complejidad de los sistemas financieros, las políticas sociales y el desarrollo internacional, la lógica detrás de la tecnología es más simple porque no encuentra tantas barreras de regulación, al menos en los países en que estamos trabajando.

Nosotros creemos que la tecnología es para todos, y que el hecho de que uno viva en zonas remotas o con bajos recursos no es barrera para la inclusión digital, sino una oportunidad de ser creativos en la integración. Si se piensa en sistemas de acceso colectivo o en el establecimiento de oportunidades productivas facilitadas por la tecnología, esta tiene una gran utilidad, y sobre todo un gran poder. Poner herramientas efectivas en manos de los pobres, que les sirvan para definir sus propios caminos para salir de la pobreza… este es el verdadero poder y el potencial que tiene la tecnología.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.