'Me gustaría abrir tienda pero no directamente', Agatha Ruíz

'Me gustaría abrir tienda pero no directamente', Agatha Ruíz

La diseñadora será la encargada este martes del desfile inaugural de la 33° feria IFLS+EICI organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y Manufacturas.

01 de febrero 2016 , 09:21 p.m.

La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada inaugurará hoy la 33° feria del Cuero, Calzado,Marroquinería, Insumos y Tecnología (IFLS+EICI) con un desfile en el que presentará por primera vez su colección Primavera-Verano 2016 en América Latina. La diseñadora, que por el momento no cuenta con ninguna tienda en la capital, lleva ya años colaborando con marcas colombianas, así como ofreciendo sus diferentes líneas de productos en el mercado nacional.

¿Para cuándo una tienda propia en Colombia?

Me gustaría algún día abrir una tienda, pero no directamente. Tengo un total de cinco tiendas y me involucro en ellas como si fueran mi propia casa. Lo cual no es fácil porque me gusta estar muy pendiente

¿Qué interés tiene en esta feria de cuero y calzado?

Una de las cosas que más vendo yo son zapatos. Me han invitado a esta feria y justo acabo de sacar un libro a través de mi Fundación, que es la historia del estudio a través de los zapatos y que lo he venido a presentar; además, aprovechando eso, hago un desfile mañana.

También seré jurado del premio de diseño al cual se han presentado 800 diseñadores colombianos.

¿Tienen buena aceptación en Colombia sus coloridas creaciones?

Sí, los países latinoamericanos comprenden muy bien el color y les gusta mucho.

He tenido una época en la que hemos hecho diseño del hogar, vendido muchas sábanas. También hemos hecho bañadores, colchones, pinturas, cosas para la casa, clínex, cuadernos etc... de todo, con fabricantes colombianos.

¿Va a continuar trabajando con algunas colecciones colombianas?

Para el Grupo Éxito hice una vez como una especie de ‘agatización’ de productos exclusivos. En muchas familias de Colombia hay algo de Agatha Ruiz de la Prada.

¿Qué línea de productos es la más vendida en Colombia?

Las sábanas es lo que más he vendido; pero también otros productos, como perfumes, las ventas son altas.

¿Qué línea va a impulsar más en Colombia?

Para mí son muy importantes los zapatos. Normalmente, lo que hago aquí se fabrica aquí y me encantaría hacer cosas con fabricantes de zapatos colombianos.

¿Ve fuerte la competencia en Latinoamérica?

Hay países que son más fáciles que otros, pero tampoco uno se puede confiar. Los países latinoamericanos nos miman mucho.

Colombia y México son lugares muy importantes para la marca.

¿Utiliza insumos colombianos para sus confecciones?

De momento no, pero es muy importante para mí el país.

¿Ve el mercado de la moda colombiana con potencial?

Creo que Colombia es un país que ha sufrido mucho y ellos utilizan la moda como un antídoto contra esa violencia, y por ello, les interesa tanto la moda a todos; al más pobre y al más rico, al más importante y al menos importante.

Colombiamoda, por ejemplo, es súper importante.

SE ESPERA CRECER UN 5%

La feria va a tener unos 550 expositores y casi 12.000 empresarios del sector la visitarán, según explicó Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, quién destacó que este año “se debería aprovechar la devaluación del dólar para hacerse notar más en el mercado colombiano”.

Asimismo, el presidente aseguró que esperan un crecimiento del 5 por ciento. “Nos alienta que hay empresas que están teniendo una mirada muy seria hacia el mercado internacional en las exportaciones, inclusive con programas que se están llevando a cabo con ProColombia”, señaló.

Colombia ocupa el cuarto lugar en la industria del cuero y calzado por detrás de Brasil, México y Argentina.

Este sector, considerado integralmente como cadena de valor, contribuye con el 2,1% del PIB industrial del país, según comunicó Acicam. Asimismo, genera 100 mil empleos directos y 50 mil indirectos anualmente. El sector registró exportaciones por 221,2 millones de dólares entre enero y septiembre de 2015.

Inmaculada Iglesias

@Inmaculada_ES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.