Anuncian soluciones para la sequía en el Magdalena

Anuncian soluciones para la sequía en el Magdalena

Minvivienda dijo que se agilizará la construcción de pozos en San Zenón y Nueva Granada para atender el fenómeno de ‘El Niño’.

01 de febrero 2016 , 08:52 p.m.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien presidió el viernes pasado un Comité de Gestión del Riesgo en la Gobernación del Magdalena, dijo que 22 de los 30 municipios del departamento están en calamidad o riesgo por el fenómeno de ‘El Niño’, siendo uno de los más afectados por la sequía en el país.

“Se van a priorizar inversiones en 12 carrotanques, 21 tanques estacionarios, de igual forma se va a agilizar la construcción de pozos en San Zenón y Nueva Granada para atender el fenómeno de ‘El Niño’”, anunció Henao.

Con relación a la construcción de los pozos profundos, el Ministro dijo que los alcaldes deben enviar los estudios a Aguas del Magdalena para la ejecución de los mismos en las próximas semanas.

El alcalde de San Zenón, Alberto Martínez, indicó que en su municipio hay cinco veredas sin una gota de agua y tres corregimientos donde los pozos profundos están secos, por lo cual solicitó al Ministerio de Vivienda la perforación de cinco pozos y el mantenimiento de los existentes.

“El Municipio suministrará las tuberías, el sistema de bombeo y los tanques elevados”, expresó el mandatario. Agregó que hoy se reunirá con la gerente de Aguas del Magdalena, Sara Cervantes, para entregarle los estudios eléctricos de los pozos.

“Estamos preocupados porque esto no tiene espera. La gente no sé cómo está subsistiendo, además de que no hay alimento – el río Magdalena está seco-, el agua la están tomando en unas pésimas condiciones”, dijo Martínez, quien ha tenido que contratar carrotanques para abastecer a las poblaciones rurales.

El alcalde de Nueva Granada, Óscar Ruiz, dijo que en su municipio declararon la calamidad pública porque la cabecera no tiene acueducto y los jagüeyes de donde se abastece la población están secos. Actualmente, el Municipio está contratando carrotanques de Valledupar para el suministro de agua potable y solicitó la construcción de un pozo profundo en la cabecera.

La Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento les envió el fin de semana pasado una planta potabilizadora, pero, según Ruiz, no tienen de dónde tomar el agua por lo que va a solicitarle a la Gobernación que les envíe carrotanques desde municipios cercanos como Ariguaní.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.