La actividad petrolera retrocedió lustros en 2015

La actividad petrolera retrocedió lustros en 2015

Aunque la producción aumentó; disminuyó la sísmica, pozos en exploración y en desarrollo.

01 de febrero 2016 , 08:31 p.m.

Por lustros y décadas se cuentan los periodos de tiempo en que retrocedió la actividad petrolera del país durante el año pasado, a raíz de la crisis por los bajos precios internacionales del crudo, según el último informe de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), dado a conocer ayer por su presidente, Francisco Lloreda, en entrevista con Portafolio.

De acuerdo a este documento, los kilómetros de sísmica trabajados en el 2015 cayeron a niveles de hace 20 años, cuando llegaron a solo 2.200 kilómetros, lo peor es que solo fue una cuarta parte del año inmediatamente anterior.

Respecto a perforación de pozos exploratorios, la actividad tuvo una caída a niveles de hace 10 años, pues solo alcanzó una cifra de 25.

En lo que tiene que ver a pozos para producción, la disminución fue a niveles de hace cinco años, con solo 710 de dichas actividades.

Las solicitudes de licencias también descendieron desde las 89 del 2014 hasta las 54 del año pasado. Y a pesar de que el Gobierno Nacional ha trabajado en agilizar este trámite, todavía existen 107 licencias acumuladas, algunas desde el 2010.

En cuanto a seguridad,la ACP revela que durante el 2015 se redujeron los atentados en 60 por ciento, con un total de 90 episodios, lo que impidió la producción de tres millones de barriles adicionales durante ese tiempo.

Uno de los aspectos que más preocupa a la ACP fueron los 473 bloqueos a instalaciones petroleras, los cuales obstaculizaron las operaciones por días.

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Aunque el panorama para este año tampoco es el mejor, el Presidente de la ACP asegura que este momento de crisis es la oportunidad para realizar cambios estructurales y darle a la industria un impulso decidido.

Considera que como primera medida se debe revisar el régimen impositivo actual a la industria, el cual le resta competitividad.

De acuerdo a Lloreda, esta industria paga más de 70 por ciento en derechos contractuales, regalías, etc., al Estado.

“El Gobierno es consciente que es necesario reducir todos los gravámenes, lo que debe ocurrir este año con efectos fiscales al 2017”, enfatiza el dirigente gremial.

La segunda petición tiene que ver con reducir los tiempos en materia de licenciamiento ambiental. Aclara que si bien estos se han reducido a entre cuatro o cinco meses, actualmente hay más de 100 licencias rezagadas, que “parecieran estar en una bicicleta estática y con tiempos de alrededor de 12 meses en promedio”.

Por esto, el gran reto para el Ministerio del Medio Ambiente es ver cómo evacuar todas esas licencias en el menor tiempo posible.

El otro desafío que enumera el Presidente de la ACP es lograr que se respete la jerarquía de las licencias del orden nacional a nivel territorial, ya que en esta materia el único trámite no es el de la Anla sino ante otras instancias, por lo que “llegar al primer barril en Colombia deben pasar entre tres y cuatro años, lo que es inadmisible en materia de competitividad”.

Otro aspecto, y que menciona como uno de los más serios, es el de la conflictividad social, que el año pasado registró más de 470 bloqueos.

El dirigente gremial explica que las vías de hecho se han convertido en un dolor de cabeza para la industria porque esto se traduce en costos para operar y a “30 dólares el barril, el precio actual, es mortal”.

“O se le pone tatequieto a las vías de hecho o si no va a ser muy difícil que está industria pueda prosperar”, advirtió el representante de los petroleros.

Por último, LLoreda propone que en el país se debe considerar el sistema de alianzas público privadas o financiación estatal total para el sistema de oleoductos.

“Es imposible que el petróleo para Asia salga por la Costa Caribe”, concluye el Presidente de la ACP.

RESERVAS DEL PAÍS SON MENOS DE LAS QUE SE PIENSAN

Para el Presidente de la ACP las reservas petroleras de Colombia son menores a las anunciadas pues estas se calcularon con precios del petróleo a 50 o 60 dólares el barril y no 30, precio actual.

En la última medición realizada el año pasado, Colombia tenía 2.300 millones de barriles de reservas, equivalentes a 6,8 años.

Francisco Lloreda explica que a medida que disminuye el precio del crudo baja el de las reservas pues no todas ellas se pueden producir a 30 dólares el barril, “Es necesario hacer el análisis de cuánto de esas reservas se pueden producir a 30 o 40 dólares el barril”.

Respecto a la producción y precio del crudo, el dirigente gremial sostiene que actualmente la industria petrolera del país, como la mundial, está trabajando sin o con mínimos márgenes de ganancias.

Revela que a finales del año pasado en una encuesta realizada por su entidad, el 80 por ciento de las empresas aseguró que estaba produciendo en un rango entre 20 y 30 dólares el barril.

De la misma manera, agrega que las nuevas normas de la ANH para permitir inversionistas fuera del sector y asociación directa con contraoferta son propuestas en la dirección correcta para ampliar las posibilidades de inversión.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.