¿Por qué se está enfriando el crédito de consumo?

¿Por qué se está enfriando el crédito de consumo?

Según datos de la Superintendencia Financiera, esta modalidad completó un crecimiento de 5 % real a noviembre. La cartera total aumentó 9,2 % real.

01 de febrero 2016 , 08:15 p.m.

Tal y como se venía advirtiendo, el crédito empezó el año pasado a crecer mucho más moderadamente, en línea con el menor desempeño de la economía local.

Los datos más recientes de la Superintendencia Financiera, con corte a noviembre, señalan que la cartera total creció 9,2 por ciento real, a 381,4 billones de pesos (incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro).

Vale recordar que esa variación excluye el efecto que tuvo la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, las cuales provocaron que en la cartera se contabilicen rubros que antes no estaban, como los préstamos de los establecimientos de crédito a sus empleados y el leasing operativo.

De las cuatro modalidades en las cuales se clasifica el crédito, sin duda la más afectada ha sido la de consumo (tarjetas de crédito, libranzas, préstamos para vehículos y de libre inversión entre otros), pues su aumento real anual fue de 5,3 por ciento, al llegar a 99,1 billones de pesos.

En momentos en que el panorama de la economía no es tan alentador como el de años anteriores, los usuarios se moderan a la hora de pedir prestado, al tiempo que las entidades aumentan sus exigencias.

En este punto, la cartera vencida del crédito de consumo aumentó en la misma proporción que el saldo total (5,3 por ciento), y se ubicó en poco más de 4,6 billones de pesos.

Visto de otra forma, por cada 100 pesos prestados, hay 4,7 pesos colgados, nivel que no se ha alejado de los indicadores de calidad que traía en meses anteriores.

Por otra parte, los créditos comerciales (que representan casi el 60 por ciento de la cartera total), tuvieron una tasa de crecimiento de 8,71 por ciento, y llegaron a los 222 billones de pesos.

Sin embargo, la morosidad viene aumentando, aunque como proporción del total continúa en niveles más saludables que el resto de la cartera (2,35 por ciento)

En microcrédito, el crecimiento fue de 8,41 por ciento real, al sumar 10,5 billones de pesos.

Aunque esta cifra recoge solo los establecimientos vigilados por la Superfinanciera, Asomicrofinanzas (que reúne además a ONG y cooperativas) señala que este año habría una moderación aún más pronunciada, al punto que la cartera no crecería.

MENOS DESEMBOLSOS DURANTE EL MES

El enfriamiento del crédito se ve reflejado en que en noviembre se notó una disminución en los desembolsos de crédito, tanto si se comparan con el mismo mes del 2014, como frente a octubre.

Durante el mes, el volumen de recursos desembolsados fue de 25,8 billones de pesos, 4 por ciento menos que hace un año.

Sin embargo, la disminución corresponde básicamente a menores asignaciones de recursos para créditos preferenciales y de tesorería.

Mientras tanto, los desembolsos para consumo y los sobregiros están prácticamente estancados, al tiempo que los de tarjetas de crédito aumentaron 8 por ciento. Los más dinámicos son los de vivienda, que aumentaron 14 por ciento.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.