¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno invertirá en condiciones sanitarias de carnes

Se destinarán $30.252 millones durante cuatro años. La idea es aumentar las exportaciones de estos productos.

Con el fin de que la carne bovina y aviar colombianas accedan a mercados internacionales de alto valor, tales como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón y Corea, el Gobierno Nacional seleccionará seis plantas de beneficio animal para incluirlas en el proyecto de mejoramiento del estatus sanitario con énfasis a las exportaciones, en el que se invertirán recursos por $30.252 millones durante cuatro años.
Durante el primer año del proyecto, el Gobierno pondrá la totalidad de los recursos, y a partir del segundo, el beneficiario deberá asumir una contrapartida para lograr así una cofinanciación de 30% por parte del privado y de 70 % por parte del sector público.
Esta iniciativa hace parte de las acciones del Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINES) para la Carne Bovina, cuya meta es lograr exportaciones por USD 444,5 millones en 2018 y hacer de Colombia uno de los cinco mayores exportadores de este producto en el mundo, en un trabajo interinstitucional público y privado liderado por la Presidencia de la República.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Programa de Transformación Productiva (PTP), en alianza con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y con recursos co-administrados por Bancóldex, convocan a los empresarios de este sector a postularse al proyecto hasta el 23 de febrero de este año. Los resultados se entregarán el 4 de marzo.
Al respecto, la ministra Cecilia Álvarez Correa señaló que “una de las barreras más importantes para exportar carne bovina y aviar es la admisibilidad sanitaria, y este es el momento de tener condiciones a la altura de los países más exigentes, lo cual vamos a lograr con una inversión pública sin antecedentes, razón por la cual convoco a los empresarios a que se unan a este esfuerzo”.
Con la ejecución de este Proyecto, se pretende que las plantas seleccionadas aumenten sus exportaciones a actuales mercados como Angola, Rusia, Perú, Egipto, Antillas Holandesas, Curazao, Jordania, Georgia y Libia, y además aprovechen sus mejorar sanitarias para alcanzar los mercados de mayor consumo y valor.
El proyecto servirá también para dotar al Invima de los elementos necesarios para lograr el mejoramiento del estatus sanitario del país, de manera que el Sistema de Inspección Vigilancia y Control de inocuidad de alimentos colombiano sea reconocido como equivalente por las autoridades sanitarias de los países de destino.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que en lo que corresponde a su Cartera, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se está trabajando de la mano de todas las entidades del Gobierno para lograr la admisibilidad de los productos agropecuarios en el exterior y aprovechar esa oportunidad real que tiene Colombia de llegar a las mesas de millones de consumidores en el mundo con productos de nuestro campo.
"Gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país, en 2015 logramos abrir 11 mercados para 14 productos pecuarios, y este año ya van tres nuevos destinos. Acciones como esta es lo que llamamos 'pasar de la habladera a la sembradera'; es decir, presentar resultados", señaló el Ministro.
La Ministra subrayó que la importancia del proyecto radica en que 77,5 % del suelo en Colombia corresponde a uso pecuario, por lo que el país tiene el potencial para estar entre los grandes productores y exportadores de carne bovina del mundo.
El sector genera alrededor de 950.000 empleos directos, que representan 20 % del total del empleo agropecuario.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO