OMS declara emergencia sanitaria global por virus de zika

OMS declara emergencia sanitaria global por virus de zika

En Colombia se han detectado más de 20 mil casos. El virus afecta a 193 municipios y 63,6 % de las infecciones afectan a mujeres. El gobierno pide a los hospitales de municipios a menos de 2.200 metros de altura estar prevenidos ante una expansión del virus zika.

01 de febrero 2016 , 01:11 p.m.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes la infección por el virus del Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por el mosquito 'Aedes egypti' podría ser la causante de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina, como la microcefalia en fetos.

La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

Los miembros de la OMS afirmaron, sin embargo, que aunque el vínculo del virus con el riesgo en mujeres embarazadas aún no pudo ser "probada científicamente", la declaración de la situación de "emergencia sanitaria internacional" ayuda a "coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación", declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan

La reunión convocada en Ginebra es una conferencia telefónica entre ocho expertos, altos responsables de la
OMS y 12 representantes de los Estados miembros, entre ellos Brasil, el país más afectado, y Argentina, indicó a la AFP el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Aunque los síntomas de este virus transmitido por la picadura del suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil.

Colombia es uno de los países con mayor número de casos; de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, hasta la fecha hay reportados cerca de 20.000, de las cuales unas 1.911 son mujeres en embarazo.

BRASIL, EL MÁS AFECTADO

El país suramericano alertó en octubre sobre un número elevado de nacimientos de niños con microcefalia en el noreste. Actualmente hay 270 casos confirmados y 3.449 en estudio, frente a 147 en todo 2014.

Así mismo, Brasil notificó en mayo de 2015 el primer caso de enfermedad por el virus del Zika. Desde entonces, "la enfermedad se ha propagado dentro del país, y también a otros 22 países de la región", apunta la OMS.

Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20.000 casos, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas. Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses. Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico.

La alarma cundió en Europa y Estados Unidos, donde se detectó el virus en decenas de personas que habían viajado al extranjero. El domingo, un instituto de investigación en Indonesia anunció un caso positivo en la isla de Sumatra y anunció que el virus circula "desde hace alguno tiempo" en el país.

UNA RESPUESTA RÁPIDA

La OMS fue duramente criticada por haber tardado en reaccionar a la irrupción del virus del Ébola en África occidental. El ébola, que se cobró unas 11.000 vidas desde que se detectara el brote a fines de 2013, solo fue declarado como emergencia sanitaria internacional en agosto de 2014.

No existe por el momento un tratamiento contra el zika y, según la OMS, la elaboración de una vacuna podría llevar más de un año.

El vector del virus es el mosquito Aedes aegypti, que también es transmisor de dengue y chicunguña. Sus síntomas habituales son fiebre leve, dolores de cabeza y sarpullidos. La OMS se abstuvo hasta el momento de desaconsejar los viajes a países afectados por el Zika, limitándose a indicar que el mejor modo de evitar el contagio es mantenerse alejado de aguas estancadas donde proliferan los zancudos y usar repelentes.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.