Secciones
Síguenos en:
Banrepública subió su tasa de interés hasta 6 %

Banrepública subió su tasa de interés hasta 6 %

Los argumentos de los miembros de la Junta directiva mostraron que la inflación y sus expectativas fueron el factor decisivo para incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos por quinto mes consecutivo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de enero 2016 , 02:16 p. m.

La Junta directiva del Banco de la República, en su primera reunión del año, decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta ubicarla en 6,00 por ciento.

La subida se dió en línea con las expectativas del mercado de valores y en medio del comportamiento creciente de la inflación y de las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana.

Los argumentos de la entidad detrás de esta política monetaria siguen mostrando que la inflación y sus expectativas son el factor decisivo, mientras la actividad económica se mantiene en un segundo plano.

El gerente del organismo, José Dario Uribe, reveló que la decisión de aumentar la tasa fue por mayoría, debido a que no contó con el voto unánime del directorio de siete miembros.

La Junta tomó en consideración principalmente que en diciembre, la inflación anual al consumidor fue de 6,77 %, mientras que el promedio de las cuatro medidas de inflación básica se ubicaron en 5,43 %. Las medidas de expectativas de inflación se mantienen elevadas: la de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,5 % y 3,7 %, respectivamente, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2,3 y 5 años superan el 4,5 % .

El Emisor explicó el aumento de la inflación el año pasado por la transmisión parcial de la depreciación nominal a los precios al consumidor y por el fuerte incremento en los precios de los alimentos.

"La magnitud de la devaluación del peso y la fortaleza del fenómeno de 'El Niño' harán lenta la convergencia de la inflación a la meta, tanto por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación, como por la posible activación de mecanismos de indexación", agregó el comunicado de la entidad. 

Con respecto a la dinámica de la economía nacional, las últimas cifras sugieren que el crecimiento del producto en el cuarto trimestre de 2015 habría sido similar al registrado en el tercero.

El dinamismo del consumo y la inversión habría sido menor, pero las exportaciones netas habrían tenido un aporte positivo al crecimiento.

En todo caso, el equipo técnico del Banrepública proyecta un crecimiento para todo 2015 de 3 por ciento como cifra más probable, contenida en un rango entre 2,8 % y 3,2 %.

Para 2016, el crecimiento del producto estará en un rango entre 1,5 % y 3,2 %, con 2,7 % como el resultado más probable, cifra que refleja una demanda interna que se seguiría ajustando al menor ingreso nacional.

"El mayor nivel observado de la tasa de cambio sería un estímulo para la producción de bienes y servicios exportables e induciría la sustitución de  bienes importados por producción local. Lo anterior es coherente con la reducción proyectada del déficit de cuenta corriente de niveles cercanos a US$19.000 millones en 2015 a US$16.000 millones en 2016", agregó la entidad.

Por último, la Junta espera que la economía de Estados Unidos este año se expanda a un ritmo similar al de 2015, impulsado por la demanda interna, a diferencia de la lenta recuperación en la zona del euro.

China crecería menos, mientras que la actividad económica de los principales países de América Latina mantendría crecimientos bajos o contracciones del producto. Con ello, es factible que en el presente año la demanda externa de productos colombianos crezca más que en 2015, pero a un ritmo menor que el proyectado un trimestre atrás.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.