Secciones
Síguenos en:
Expertos creen que Banrepública subiría su tasa 0,25 %

Expertos creen que Banrepública subiría su tasa 0,25 %

En su primera reunión del 2016, la junta del Emisor elevaría su tipo de referencia a 6 %, debido a la presión inflacionaria. Analistas confían en que los precios de los alimentos cederán al cierre del año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2016 , 10:21 p. m.

En medio del comportamiento creciente de la inflación y de las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana que han hecho este año los expertos y los organismos internacionales, el mercado de valores está a la espera de un posible aumento de las tasas de interés, por parte de la junta directiva del Banco de la República.

Los analistas advierten que los miembros de la junta del Emisor ordenarían hoy, en su primera reunión del año, un reajuste de 25 puntos básicos teniendo en cuenta no solo el comportamiento reciente de la inflación, sino factores como el desajuste en las cuentas externas del país y el desplome en los precios del petróleo.

Sebastián Díaz, analista de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, cree que un alza de 25 puntos básicos (que pondría las tasas en el 6 por ciento) es probable por cuenta de un incremento por encima del rango meta del banco central.

“Las expectativas inflacionarias están altas. Las declaraciones recientes de los miembros de la junta directiva del Emisor apuntan en el sentido de una nueva alza de tasas”.

Y aunque en lo corrido del 2015 la junta del banco central tomó la decisión de realizar cuatro incrementos en los tipos de referencia, Carlos Gustavo Cano –uno de los codirectores del Emisor– ha dejado claro que “la senda de incrementos adicionales debe continuar”.

Asimismo, el codirector explicó que el equipo técnico del Banco de la República prevé que la inflación llegue a tocar un máximo a mediados del 2016 para luego, comenzar a converger hacia la meta (entre 2 y 4 por ciento). “Este ejercicio supone política monetaria activa. Esto es, elevación de tasas de interés”.

Entretanto, un informe de la firma Credicorp Capital señala que se prevé que en el primer semestre del año el Emisor continuará haciendo aumentos en sus tasas.

Sin embargo, se estima que en el segundo semestre comiencen a verse recortes en la tasa repo, derivados de la desaparición de factores temporales (como el fenómeno de ‘El Niño’) que han desembocado en un repunte de los precios de los productos de la canasta familiar.

Un sondeo hecho por la agencia Reuters entre 27 analistas refleja el consenso en el sentido de que el Emisor elevará nuevamente su tasa.

“Esperamos que el Banco de la República continúe incrementando las tasas de interés hasta que la inflación tienda a moderarse, con el fin de ubicarlas en el terreno positivo, en términos reales, y mantener ancladas las expectativas de inflación de largo plazo”, dijo Juan David Ballén, estratega de renta fija en la correduría Casa de Bolsa.

No obstante, según el sondeo, el banco iniciaría un ciclo bajista en la tasa a finales de este año para ubicarla en un 5,75 por ciento al terminar el 2016 y en un 5 por ciento al cierre del 2017, por las expectativas de una desaceleración en el crecimiento de la cuarta economía de América Latina.

“La trayectoria de la tasa repo dependerá del grado de moderación del pass-through cambiario y de la desaceleración económica”, señaló recientemente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

En el sondeo, las expectativas de inflación aumentaron a un 4,7 por ciento para el cierre del año, desde el 4,45 por ciento que arrojó la encuesta de diciembre pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.