Secciones
Síguenos en:
Devaluación golpea inversión de firmas con deudas en dólares

Devaluación golpea inversión de firmas con deudas en dólares

Obligaciones en esa moneda son el 5 % del total. Mercados piden más señales de que se está reduciendo el desbalance externo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de enero 2016 , 08:55 p. m.

Si no mejoran las condiciones actuales de la economía, el precio del dólar seguiría en aumento, lo que, entre otras cosas, les traería complicaciones a las empresas endeudadas en moneda extranjera.

Aunque el aspecto de esta situación no se ha sentido de manera pronunciada en las utilidades (especialmente de las firmas exportadoras), sí tiene un impacto en la inversión.

Así lo señaló Roberto Steiner, investigador asociado de Fedesarrollo, durante el 18 Congreso de Tesorería, que termina hoy en Cartagena.

Allí, el experto manifestó inquietudes sobre el abultado desequilibrio en las cuentas externas, que presiona la tasa de cambio, y esto a su vez impacta los balances de las empresas endeudadas en dólares.

Y si bien las compañías colombianas lucen menos vulnerables con respecto a sus pares en otros países de América Latina, y no representan una proporción muy grande dentro del universo de empresas del país, la realidad es que los niveles de deuda en moneda extranjera crecieron en los últimos años, particularmente entre el 2012 y el 2014.

“En esa época la deuda aumentó porque había mucha liquidez y la tasa de cambio se estaba apreciando, así que tenía sentido pedir prestado en moneda extranjera”, explicó Steiner, y añadió que las obligaciones están concentradas en las grandes empresas.

Tomando datos de las superintendencias Financiera y de Sociedades, se encontró que las deudas en moneda extranjera representan alrededor del 5 por ciento del total del apalancamiento, y equivalen al 3 por ciento de los activos de las empresas.

El experto señala que el tema no es trivial para las empresas que tomaron créditos denominados en otra moneda, pero lo cierto es que la mayoría de ellas tiene una cobertura natural, y es que son exportadoras.

Precisamente, el impacto de la devaluación no se ha sentido en sus utilidades, pues las ventas en el exterior les permiten compensar los mayores costos de la deuda. En cambio, la inversión sí se resiente, entre otras cosas por el aumento en la percepción de riesgo por parte de las empresas, o por menor acceso a crédito.

Esa es una de las razones por las cuales expertos que intervinieron ayer en el Congreso de Tesorería insistieron en que Colombia debe conservar el acceso a financiamiento externo y no poner en riesgo su calificación de deuda, con lo cual el Gobierno debe dar señales de que está tomando medidas para reducir el déficit en sus cuentas externas.

MENOR LIQUIDEZ EN EL PRIMER SEMESTRE

El pago de impuestos, algunas operaciones con deuda pública y ajustes regulatorios, sumados al compromiso de la banca por financiar las vías 4G, le pondrán presión a la liquidez.

Ante esta situación, el superintendente Financiero, Jorge Castaño, señaló que las instituciones del sector ya están preparándose para atender todas las necesidades de recursos, por lo que considera que, por un lado, no va a haber restricción en la oferta de crédito y, por el otro, habrá mejores tasas de captación.

Entre tanto, el funcionario señaló que las entidades financieras colombianas están en el proceso de hacer pruebas de estrés y, hasta ahora, los resultados han sido muy positivos en materia de gestión de riesgos.

Luisa Gómez R.

Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.