Secciones
Síguenos en:
Procurador confirma suspensión provisional del Defensor

Procurador confirma suspensión provisional del Defensor

Según el Ministerio Público, hay elementos probatorios para alejar a Jorge Otálora del cargo. Su salida se da tras los señalamientos que realizó su exsecretaria, Astrid Helena Cristancho, por supuesto acoso laboral y sexual.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2016 , 11:25 p. m.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, anunció este jueves la suspensión temporal del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, al encontrar "acreditados serios elementos probatorios que permiten justificar" esta medida.

Según Ordóñez, la Procuraduría abrió el miércoles una investigación formal de carácter disciplinario contra Otálora y como medida cautelar la "suspensión provisional del cargo de Defensor del Pueblo por el término de tres meses sin remuneración, pese al anuncio de su renuncia".

La decisión, que es de carácter inmediato y sin recurso de reposición, tuvo en cuenta "los registros de conversaciones, chats, fotografía y demás circunstancias que permiten inferir que el Defensor del Pueblo podría interferir con la permanencia en su cargo en la actuación que adelanta la Procuraduría", según precisó Ordóñez.

El procurador indicó que "existen evidencias que permiten sostener que los presuntos actos de acoso laboral y sexual podrían seguir afectando en la entidad que es precisamente la encargada de la protección, defensa y promulgación de los derechos humanos".

"ESCÁNDALO ARTIFICIAL"

Minutos después de la rueda de prensa del Procurador, el Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, se manifestó frente a la decisión.

Otalora calificó de “artificial escándalo mediático” las acusaciones de supuesto acoso laboral y sexual a su exsecretaria privada que lo llevaron a renunciar al cargo.

“Lamentablemente un artificial escándalo mediático puesto en marcha en mi contra en las últimas semanas, a través de verdades a medias hábil y perversamente manipuladas pretenden empañar no solo mi nombre y mi trayectoria profesional sino que amenaza de manera grave con afectar el desempeño de la institución”, dijo Otálora en una declaración a los medios de comunicación.

Otálora, quien estaba al frente de la Defensoría desde el 2 de septiembre de 2012, envió ayer una carta de renuncia al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, cuatro días después de que se revelara el aparente acoso.

El ahora exdefensor aseguró que si bien tiene “la certeza de que personas inescrupulosas están engañando al país con información fragmentaria y distorsionada” no puede permitir que su legítimo derecho a defenderse “afecte a la Defensoría” mientras las autoridades adelantan las investigaciones del caso y “corroboran que se trata de un burdo montaje”. 

ELTIEMPO.COM/ EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.