Secciones
Síguenos en:
Perú y Chile, nuevos destinos para los negocios de Alfa

Perú y Chile, nuevos destinos para los negocios de Alfa

El presidente de la compañía, Carlos Alberto Boggio, plantea las perspectivas para el 2016. La otra semana, el Congreso de la República exaltará la trayectoria de la firma que cumple 60 años.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de enero 2016 , 07:59 p. m.

El Grupo Alfa tiene planes de ampliar su internacionalización, justo en la celebración de los 60 años de la compañía.

Programa un fortalecimiento en la operación de Estados Unidos, al tiempo que trabaja en conquistar mercado en Perú y Chile con una representación directa.

Carlos Alberto Boggio, presidente de la compañía, explica las perspectivas de la empresa, que la semana entrante será homenajeada por el Congreso de la República.

¿Cómo va el mercado de Estados Unidos?

Desde el 85 tenemos operación allá. Para nosotros siempre ha sido un mercado estratégico y, desde nuestro punto de vista, infinitamente grande, con muchas posibilidades. Es un mercado tremendamente exigente en cuanto a calidad y en cuanto a servicio. Hemos desarrollado en los últimos años una base de clientes Triple A, la cual nos ha dado la mano y nos ha sostenido, incluso durante la crisis del 2008.

¿Cuáles son los clientes Triple A?

Son de las compañías más grandes a nivel mundial en fabricación y distribución de pisos. El enfoque de estos clientes es atender la nueva construcción y la distribución. También tenemos algunas pequeñas o medianas cadenas de mejoramiento del hogar, así como aliados que llevan mucho tiempo con nosotros y que son pequeñas o medianas cadenas de 6 o 7 tiendas al público.

¿Avanzan regionalmente en ese país?

Cuando llegamos teníamos solo un punto de distribución en Miami y algunos clientes a través de las zonas, pero hemos abierto un punto de distribución en Los Angeles y otro en Houston. Este año estamos ampliando este último para cubrir mejor la zona y estamos estudiando la posibilidad de abrir distribución cerca de Nueva York. Hemos entrado con jugadores importantes, con presencia en todo Estados Unidos, entonces son los mismos clientes que nos exigen varios puntos de apoyo.

¿Cómo le fue a la compañía en el 2015?

Fue un año de cambio importante para nosotros. Nos preparamos para hacer frente a ese cambio de la devaluación de la que, espero, se van a ver buenos resultados en el 2016.

¿Crecieron?

Crecimos en ventas un uno por ciento, fue un año muy estable. Y en exportaciones tuvimos un crecimiento más significativo, de alrededor del 7 por ciento en dólares. Las ventas en Colombia fueron de 389.843 millones de pesos y las exportaciones fueron de 28,4 millones de dólares.

¿Cuáles son las expectativas para el 2016?

Creo que es un año que presenta grandes oportunidades para el Grupo. La tendencia en la tasa de cambio nos va a dar oportunidades para crecer en el país, pues las personas van a preferir el producto nacional frente al importado.

Tenemos el portafolio, en diseño e innovación, para medirnos a las exigencias del mercado. Definitivamente estos años de peso fuerte han acostumbrado a los colombianos a exigir mejores productos, y eso ha forzado a todos los productores nacionales para cumplir eso. Estamos listos para brindarle al mercado el portafolio que quiere.

Igualmente, los mercado de exportación se vuelven muy atractivos para nosotros y la competitividad de Colombia nos beneficia mucho.

Así que esa labor que hemos hecho con operaciones directas tanto en Estados Unidos, como en Ecuador y como la que arrancamos el año pasado en Chile y en Perú nos va a permitir crecer aun más. Alrededor del 20 por ciento de las ventas vienen por exportaciones y 80 por ciento es mercado nacional.

¿De qué se trata la incursión en Chile y Perú?

Nosotros tenemos un producto único a nivel global. Se trata del gres extruido que sirve muy bien para todo el tema de industria alimenticia, cocinas industriales, cocinas de restaurantes. Es un producto que hemos exportamos exitosamente a Asia y a Europa.

Creo que en Perú está toda la industria de pesca que requiere este tipo de acabados y otros tipos de industrias. Lo vemos como nuestro producto principal para ese país.

¿Y en Chile?

Por el contrario, es un país donde todos los acabados cerámicos son importados, Podemos llegar a competir bien.

¿Cuál puede ser la meta de crecimiento para este año?

Estamos con una meta de crecimiento del 20 por ciento en exportaciones, mientras que en el mercado nacional la expectativa es de cerca del 10 por ciento, aunque la meta principal en el mercado nacional es aumentar nuestra rentabilidad a través de la oferta de productos innovadores de mayor diseño. Soluciones completas que nos permitan mejorar nuestra rentabilidad.

¿Planea algún monto de inversión?

No tenemos planeadas inversiones. Tenemos que consolidar nuestra red de tiendas, enfocándonos en ofrecer soluciones completas y mejorar el servicio y la experiencia de compra. Tenemos 53 tiendas en todo el país y desarrollamos un proyecto muy bonito de Alfacenter, nuevo formato. Es una red de tiendas fidelizadas, manejadas por terceros.

La idea es completar 26 este año. Hoy existen dos y buscamos tener aliados.

En tiendas tradicionales, pensamos s mantenernos con alrededor de 50. Pensamos remodelarlas, actualizarlas y convertirlas en centros para que los clientes se inspiren.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.